TALLER DE LENGUAJE NOVENO BELLAS ARTES

sábado, abril 14, 2007

Segundo trabajo (Carlos H. Porras B.) : CONTROL C, CONTROL V, proyecto de investigación


CONTROL C, CONTROL V

CARLOS HERNANDO PORRAS BARAJAS
2004181

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
TALLER DEL LENGUAJE I, NOVENO SEMESTRE
PROGRAMA DE BELLAS ARTES
BUCARAMANGA
2007


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Al iniciar el taller de lecto escritura comenzamos por ahondar en nuestro pasado, siendo cada vez más consientes que nuestra infancia se ve rodeada de imágenes y un interés muy marcado por la lectura, tesoro que conservamos hoy en día pero la situación con las futuras generaciones no será la misma. Hoy día observamos en los colegios dos fenómenos, las normas educativas que obligan a los docentes a pasar por decreto a estudiantes que carecen de aptitudes para continuar el siguiente grado y por consiguiente hay que tomar nota de otra forma que no sean las evaluaciones: Los trabajos escritos, y el otro fenómeno es la respuesta a estos trabajos, donde el estudiante, que goza de computador e Internet en su casa, aquel ente que mientras investiga tiene abiertas 8 o más sesiones de Messenger en su pantalla y para quien se le dificulta saludar en las reuniones familiares, resulta ser un habilidoso al a hora de digitar en el Chat, y es en ese momento en que convergen estos dos fenómenos, en el estudiante actual, aquel que con solo la mano izquierda, oprime la tecla “ctrl.” Seguida de la tecla “C” y en una página de Word repite la operación “ctrl.” Seguido de “V”, una vez finalizada la operación, el estudiante queda libre para continuar con su actividad alterna en el Messenger, sin saber siquiera si el texto que ha plagiado tiene sentido con el objetivo de su investigación. Como pan salido del horno llega a las manos del docente.

Son muchos los problemas que aquejan la educación hoy en día y muchos de ellos generados por malas bases en el aprendizaje de la lecto escritura, uno de ellos, mencionado anteriormente se presenta cuando el estudiante evita tanto la lectura como exponer su punto de vista en los informes escritos para las diferentes materias que cursan durante la secundaria. En el presente escrito, dicho problema será llamado “control C, control V” como consecuencia de la utilización de estos comandos en el computador de forma repetitiva con el fin de copiar información del Internet para ser copiada en una página Word y posteriormente ser presentada al docente como si fuese un informe del estudiante, en otros casos este problema de lectoescritura es llamado plagio o fraude, castigado en algunos casos con cárcel. Sin embargo de la forma como se tomará, será considerado simplemente un problema de lectoescritura, ya que el estudiante se ve forzado a realizarlo por la incapacidad que tienen para leer, extraer y exponer su propio punto de vista.


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


¿Cómo crear una estrategia que permita disminuir la opción “control C, control V”, por parte del estudiante, sin que interfiera con nuevos medios de investigación como el Internet, persuadiéndolo a la lectura, la síntesis y posteriormente a la escritura?



OBJETIVO GENERAL


Diseñar una herramienta que sirva para disminuir la utilización del “control C, control V” en la elaboración de informes estudiantiles.



OBJETIVOS ESPECIFICOS


Motivar el uso de otros medios impresos de investigación además del Internet.

Exigir al estudiante un criterio propio frente al tema de investigación

Promover la utilización del lenguaje propio en la presentación de informes, de acuerdo al nivel en que se encuentre el estudiante.



JUSTIFICACIÓN


Parece fácil justificar el problema de “control c, control v”, con el nacimiento de las nuevas tecnologías en nuestro medio y más aun en las aulas de clase, pero ¿es acaso una herramienta creada para la investigación que suprime la utilización de los libros y demás medios impresos?, o simplemente es un complemento mal utilizado por parte de los estudiante y mal orientado por parte de los docentes?.

Lamentablemente este fenómeno no se presenta solo a nivel de primaria, o secundaria, lo más grabe es que se presenta a nivel universitario y de no tratarse a tiempo, nuestra sociedad, aquella que se esta educando caería en el plagio, en el delito y como bola de nieve, mentes inertes, carentes de criterio para liderar nuestro país y todo por la semilla de un problema lectoescritor.



MARCO TEÓRICO


El Colegio San Patricio, ubicado en Floridablanca es una de las instituciones que ha buscado solucionar problemas de aprendizaje que se han generado en una sociedad estudiantil que tiene acceso a los nuevos medios de comunicación, para ello, ha diseñado un cuaderno con una distribución diferente, hojas rayadas de colores, donde el estudiante imagina cuatro secciones iguales, comienza a escribir en el cuadrante superior derecho, continuando con el inferior derecho, luego el inferior izquierdo y finaliza en el cuadrante superior izquierdo, cada una de las páginas y así sucesivamente, para grabar o memorizar lo escrito en ellas y apoyándose en una imagen que corresponde a un grafico, dibujo alusivo al tema de consulta. Este es un método utilizado por la NASA, afirma “Jacky” la directora y gestora de este sistema de aprendizaje donde los alumnos no deben presentar trabajos escritos sino que deben utilizar sus cuadernos como bitácoras de aprendizaje.

Así mismo, podríamos nombrar otros colegios que como estrategia de aprendizaje promueven el uso de la biblioteca escolar, con incentivos, horarios y programas que motiven a los estudiantes la investigación a partir de libros y no del Internet como fuente única de información.

El auge en la utilización de los computadores no solo como apoyo a las actividades de clase sino como herramienta de consulta se incremento a partir del año 2.000 con programas gubernamentales como el de “Computadores para educar”, en el cual estudiantes universitarios de diferentes áreas podrían participar ayudando a instalar y sirviendo como tutores por un lapso de cinco meses, en diferentes pueblos de Colombia, para llevar computadores a las escuelas y permitir el acceso a Internet de forma más amplia en nuestro país. Tanto los computadores como el servicio completo son generados por el Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Educación, el SENA, la Presidencia de la República y el gobierno de Canadá.

PROCESO

Elaboración de una encuesta a los profesores de secundaria en 10 entidades públicas y 10 privadas, en la que se mida la cantidad de trabajos escritos solicitados a los estudiantes, la forma en que se solicitan los trabajos y la evaluación de contenidos de dichos trabajos. También el interés que presenten los docentes por recibir trabajos escritos a mano (estudiante).

Presentar una propuesta a la secretaria de educación donde se exija una norma de presentación de trabajos escritos a mano en varios niveles de educación secundaria y/o en su defecto que todos los trabajos escritos presenten las conclusiones o puntos de vista escritos a mano como complemento del mismo.

Llevar la propuesta el 18 de octubre a la construcción del nuevo plan decenal de educación, el cual se celebrará en la ciudad de Medellín o teniendo acceso por medio de la página Web: www.mineducacion.gov.co.


CONCLUSIÓN


Las nuevas tecnologías nos han dado herramientas muy importantes en el desarrollo educativo tanto en el país como en nuestra región y cada vez la tendencia es a incrementar su utilización en las aulas de clase. Sin embargo estas ayudas deben ser tomadas por el docente como apoyo didáctico y de multimedia siempre y cuando no remplace las tareas básicas de lectoescritura que se adelantan en la educación básica secundaria, ya que es vital que el estudiante desarrolle estas habilidades para su ingreso a la universidad y en la formación de un criterio propio frente a la vida y su entorno.