PLAN DE MEJORAMIENTO
SANDRA LILIANA MORENO
Necesariamente tengo que hacer un plan de mejoramiento de mi proceso lectoescritor y llevarlo a cabo para tener mejor lectura del mundo y desarrollar las actividades en las que me desempeño con mas capacidad.
Dentro de los propósitos que tendré en cuenta listo los siguientes ya que considero que en forma general omitiría pasos que serán importantes:
1. Al escoger lecturas es importante tener como propósito:
Buscar temas que estén de acuerdo con mi proyecto de vida.
Fijar propósitos.
Hacer una revisión general del texto.
Hacer un diagnostico acerca de lo que conozco sobre el tema.
Plantear objetivos de lectura.
Realizar la lectura a partir de mis propias preguntas para confrontarlas con mis ideas.
Superar el concepto de lectura como memorización y repetición de ideas del autor.
Ser autónomo.
Y así sabré si el tema de la lectura es pertinente a mi objetivo.
2. Para permitir que la lectura me motive tendré en cuenta:
Asumirla con gusto e interés.
Comprometerme con mi formación.
Ser responsable con mi nivel lectoescritor.
Desarrollar autodisciplina.
Buscar momentos y lugares en los que pueda concentrarme.
Dedicar diariamente un tiempo para leer.
De esta forma encontraré una motivación permanente sin el compromiso de una labor.
3. Es necesario planear el proceso de esta forma:
· Planear los objetivos.
· Identificar las dificultades para realizar lo planeado.
· No temer el titular los escritos.
· Permitir que otras personas hagan correcciones o comentarios.
Para con estos pasos hacer una revisión constante y permitirme compartir y corregir.
4. Y para dominar la profundidad del tema:
· Complementar el texto con otros referentes.
· Estar dispuesto a releer los textos.
· Comparar las ideas de diversos autores sobre el mismo tema.
· Recurrir a la biblioteca frecuentemente.
· Considerar los temas desde distintas alternativas.
Muy seguramente se ampliara la comprensión y al confrontar ideas posibilitare el surgimiento de la actitud crítica para sustentar mi posición.
5. Cuando sintetice y organice la información me beneficiaré de los siguientes criterios:
Desarrollar un sistema adecuado para la toma de notas.
Buscar información en Internet y en bases de datos.
Sistematizar los conocimientos.
Sintetizar ideas.
Al redactar, valerme de conexiones y signos de puntuación.
Utilizar títulos y subtítulos.
Así simplificare la cantidad de información obtenida.
6. Para se reconocido como persona con pensamientos propios es indispensable:
Ser crítico frente a las ideas de los textos.
Evaluar mi comprensión lectora.
Retener ideas que considere importantes.
Interpretar los textos.
Practicar la resolución de problemas.
Agregar algo propio a las actividades que plantean los textos.
Ser creativo y generar respuestas originales.
Distinguir las ideas principales de las secundarias.
Desarrollar la capacidad para argumentar.
Asumir una actitud positiva frente a puntos de vista contrario.
Tomar el tiempo necesario para recapacitar lo expuesto por el autor.
Identificar y argumentar la tesis expuesta por el autor.
Establecer las relaciones entre ideas.
Con la practica de los pasos anteriores tendré un mejor aprovechamiento de mi proceso lecto escritor y así fundamentaré mis ideas de forma lógica y practica. No solo será importante la ortografía que ya prácticamente depende del buen manejo de las herramientas del computador, sino el interés en la forma en que vaya plasmando mis ideas y el estilo que quiera optar por expresarlas.
4 Comments:
Por favor lea con mucha atención dos de los trabajos de sus compañeros. Exprese sus observaciones en relación con el contenido y la calidad de la redacción, justifique con argumentos académicos sus apreciaciones Luego si realice la autoevaluación cualitativa y cuantitativa de su trabajo.
Escriba su nombre cuando realice el comentario y también cuando exprese su autocalificación, además el código de su grupo, estos datos ayudan a tener mucha claridad al momento de realizar la planilla definitiva de notas para el INSED
Gracias
German Chapeta
Tutor INSED-UIS
Tiene una parte de su trabajo en el blog de primer semestre de Bellas Artes, ubíquelo aquí
Por favor lea con mucha atención dos de los trabajos de sus compañeros. Exprese sus observaciones en relación con el contenido y la calidad de la redacción, justifique con argumentos académicos sus apreciaciones Luego si realice la autoevaluación cualitativa y cuantitativa de su trabajo.
Escriba su nombre cuando realice el comentario y también cuando exprese su autocalificación, además el código de su grupo, estos datos ayudan a tener mucha claridad al momento de realizar la planilla definitiva de notas para el INSED
Gracias
German Chapeta
Tutor INSED-UIS
Tiene una parte de su trabajo en el blog de primer semestre de Bellas Artes, ubíquelo aquí
Por favor lea con mucha atención dos de los trabajos de sus compañeros. Exprese sus observaciones en relación con el contenido y la calidad de la redacción, justifique con argumentos académicos sus apreciaciones Luego si realice la autoevaluación cualitativa y cuantitativa de su trabajo.
Escriba su nombre cuando realice el comentario y también cuando exprese su autocalificación, además el código de su grupo, estos datos ayudan a tener mucha claridad al momento de realizar la planilla definitiva de notas para el INSED
Gracias
German Chapeta
Tutor INSED-UIS
Tiene una parte de su trabajo en el blog de primer semestre de Bellas Artes, ubíquelo aquí
Por favor lea con mucha atención dos de los trabajos de sus compañeros. Exprese sus observaciones en relación con el contenido y la calidad de la redacción, justifique con argumentos académicos sus apreciaciones Luego si realice la autoevaluación cualitativa y cuantitativa de su trabajo.
Escriba su nombre cuando realice el comentario y también cuando exprese su autocalificación, además el código de su grupo, estos datos ayudan a tener mucha claridad al momento de realizar la planilla definitiva de notas para el INSED
Gracias
German Chapeta
Tutor INSED-UIS
Tiene una parte de su trabajo en el blog de primer semestre de Bellas Artes, ubíquelo aquí
Publicar un comentario
<< Home