TALLER DE LENGUAJE NOVENO BELLAS ARTES

jueves, marzo 15, 2007

historia de lectura

HISTORIA LECTO ESCRITORA

Mis padres eran gente de campo, mí padre era maestro de construcción, mi madre modista. Eran personas humildes, trabajadoras, y honestas con buenos principios; mi padre de estatura alta, constitución delgada, piel trigueña; mí madre de estatura alta, contextura pareja, color de piel blanca, tuvieron siete (7) hijos dos varones y cinco mujeres siendo yo la última.
La casa donde nací constaba de dos habitaciones, una sala, cocina de leña, y un solar grande donde habían gallinas, perros, vacas, Jugaba con los animales; cuando mi madre iba a lavar ropa al rió, yo aprovechaba y me bañaba, comía mucha fruta que recogía por los caminos del campo.

Cuando tenia tres años mi madre falleció, luego nos trasladamos a la ciudad, allí viví con dos de mis hermanos mayores que me criaron mientras mi padre seguía trabajando en el campo. Me matricularon en una guardería donde estaba todo el día, y por la noche no había mucho que hablar con mis hermanos pues ellos se dedicaban a sus cosas, en la guardería jugaba con los niños y la pasaba muy bien, cada ocho días salía con mi papá a caminar por la ciudad, visitaba las iglesias ,la plaza de mercado, parque principal, negocios de materiales para el campo, y ferreterías; a veces mi padre me contaba historias de cómo era la vida de su familia en años anteriores, y que mi abuela había sobrevivido a la guerra de los mil días.

Yo era muy tímida, casi no tenia amigos, eran muy pocos y la comunicación con los adultos era solo cuando tenia que cumplir ordenes, cuando tenia diez años murió mi padre; fue difícil y doloroso para mí por que me quedaría sin quien me protegiera de los regaños de mi hermana mayor. Ella trabajaba, y la veía finalizando la tarde, y a mi hermano l por las noches haciendo tareas y trabajos de la universidad, y preparando clases para un colegio donde trabajaba.

Mi primer día de clases fue genial, la escuela era grande, bonita, de cinco pisos, un patio grande, una plazoleta, un auditorio, los profesores eran muy buenos, recuerdo a la profesora de religión, era muy tierna y me consentía mucho, la de español me regañaba por que cuando habían presentaciones de izada de bandera se me olvidaba lo que tenia que decir por miedo al publico.

No había tarea difícil para mi, las matemáticas me gustaban mucho tanto que me aprendí las tablas de multiplicar desde segundo grado; el cuento que mas leía era “pomarrosa en el parque”, y el libro de “nacho lee”. En primaria no visite la biblioteca, en secundaria lo hice periódicamente, aprendí un poco mas de DIOS por que era colegio de religiosas, había variedad de profesorado con los cuales aprendí a sentarme bien, mejorar el aseo personal, escribir letra cursiva, leer mas de 150 palabras por minuto, ser responsable y organizada con los trabajos, a no leer literatura barata si no algo que ayude al crecimiento intelectual.

Mi mayor satisfacción fue la de poder graduarme, por que el recorrido se hizo con bastante sacrificio, y no pude celebrar la graduación por factor económico. Después de ocho años pude entrar a la universidad, pero durante ese tiempo hice cursos cortos de contabilidad, secretariado, ingles para mantenerme activa con los libros ,combinando trabajo y estudio hasta que pude descubrir mi verdadera vocación logrando un cupo en la UIS; mi relación con la lectura ha sido muy esporádicamente, y actualmente estoy leyendo con mas frecuencia temas de filosofía y metafísica dedicándole 15 minutos diarios; por que me gusta cómo la metafísica cambia mi forma de pensar y actuar positivamente, ayudándome a creer en mi misma y en mis capacidades sin temor al fracaso.

Los libros que leo son: “metafísica al alcance de todos”, “te regalo lo que se te antoje”,”el poder del yo soy, de Conny Méndez, el “kibalión” de Tres Iniciados, “las siete leyes espirituales del éxito” Deepac Chopra, “eres energía” de Ghislaine D. Martel,el tercer ojo”, “el cordón de plata”, “el manto amarillo”,de Lobsang Rampa, y la “metafísica” de Aristóteles; leyendo todos los días algo de ellos, preferiblemente en lugares de silencio, y con buena luz, incluso visito la biblioteca con frecuencia por el ambiente que hay para tal fin.

Compro libros relacionados con el tema y hasta el momento no he regalado obras, me considero buena lectora pero pésima escritora, lo he hecho solo para trabajos de la universidad. Tengo buena comprensión de lectura, gusto por ella y profundizo los temas buscando otros conceptos, pero mi debilidad es la escritura, cuando leo no hago ficha del texto leído, y cuando voy a escribir se me dificulta argumentar, sintetizar, redactar, mas sin embargo para mí la lectura ha sido muy importante, aprendo muchas cosas y aplico otras ampliando mi capacidad intelectual.


PLAN DE MEJORAMIENTO Y REFLEXION


Debo mejorar mucho como lectoescritora, mi plan lo ejecutare de la siguiente manera: leer todos los días temas de mi interés, que ayuden a mi formación como persona y a la realización del proyecto de vida, realizare una ficha que contenga tema, subtema, autor, editorial, fecha y escribir lo que entienda de la lectura; redactare un escrito enlazando el contenido de las fichas, colocando en conversación escrita a otros autores y así ir obteniendo mi propio libro de anotaciones y ensayos.

Esta sistema de lecto-escritura se debiera enseñar desde la escuela, para crear un comportamiento habitual de leer y escribir en todo momento, incluso los mismos maestros deben dar ejemplo al momento de enseñar para que el alumno valore mucho más el estudio y la lectura.
Logrando de Colombia un país más educado, con mayor progreso a nivel intelectual, repercutiendo en un mejor nivel de vida y una sociedad menos violenta y corrupta.



TALLER DE LENGUAJE





NANCY YACKELINE LATORRE GOMEZ



Profesor: Germán Chapeta
Semestre: Noveno





UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
PROGRAMA BELLAS ARTES
BUCARAMANGA
2007

1 Comments:

At 8:36 p. m., Blogger PFC - ENSB said...

Por favor lea con mucha atención dos de los trabajos de sus compañeros. Exprese sus observaciones en relación con el contenido y la calidad de la redacción, justifique con argumentos académicos sus apreciaciones Luego si realice la autoevaluación cualitativa y cuantitativa de su trabajo.
Escriba su nombre cuando realice el comentario y también cuando exprese su autocalificación, además el código de su grupo, estos datos ayudan a tener mucha claridad al momento de realizar la planilla definitiva de notas para el INSED
Gracias
German Chapeta
Tutor INSED-UIS

 

Publicar un comentario

<< Home