AUTODIAGNOSTICO Y PLAN DE MEJORAMIENTO
AUTODIAGNOSTICO COMO LECTO-ESCRITOR
Después de contestar las preguntas del módulo llego a la conclusión de que mi nivel de lectura es bueno, pero a continuación deseo enumerar algunas de mis debilidades y fortalezas relacionadas con las respuestas que realicé de la página 19 del módulo.
DEBILIDADES Y FORTALEZAS
· No realizo una lista de preguntas antes de iniciar la lectura
· Antes de iniciar la lectura leo la introducción, el prólogo y la tabla de contenido. Lo realizo para tener un enfoque general del libro.
· En algunos casos, cuando abordo algún tema en general, me encuentro con palabras que no son claras para mí. Sin embargo, busco en diccionarios u otros que me ayuden a resolver la duda.
· Tomo el tiempo necesario para analizar muy bien cualquier tema.
· Acostumbro retomar partes de la lectura transcribiéndolas, para luego así opinar al respecto.
· Clasifico ideas, temas y conceptos en una lectura de forma organizada.
· No comparto las lecturas con otros, pero al realizar éste trabajo observo que es de gran ayuda interactuarlo con los demás.
· No leo textos seguidos por iniciativa. Confieso que lo hago cuando lo es necesario.
· Una de las dificultades que he tenido que luchar es al escribir. Soy insegura de lo que escribo, no lo practico. Luego busco alguna persona para que me corrija.
· Otra, como lo he mencionado anteriormente, es que copio todo lo que para mí es relevante y así estar constantemente repasando algún tema para poder exponerlo con cualquier persona.
PLAN DE MEJORAMIENTO PERSONAL
En el texto “Actitudes y valores sobre la composición escrita” de Daniel Cassany se afirma:
“En definitiva, esta visión reduccionista de lo que es la escritura transmite de manera socarrona algunos perjuicios que entorpecen el desarrollo de las habilidades escritas, la lectura y la escritura. Muchos estudiantes de ciencias llegan a creer erróneamente que ello no tienen que estudiar lengua, porque “quiero ser químico” o porque “voy a estudiar medicina” y los profesionales técnicos y científicos no tienen que escribir”.
Ahora bien, mi opinión sobre lo que dice Cassany es que esto es una realidad absoluta, porque aún la mayoría de las personas que entran con la problemática de escoger una carrera para estudiar deciden elegir algo que no tenga relación con escribir, por ejemplo el derecho, como lo menciona Cassany.
Otro error grande que he venido analizando y que no he resuelto es un plan de mejoramiento, como lo menciona Cassany “ de este modo se piensa ingenuamente que no se puede enseñar ni aprender a escribir, porque es una especie de don artístico e innato”.
Los puntos anteriores me hacen considerar que para mejorar las debilidades de lecto-escritura planteo lo siguiente:
· Leer constantemente, pero antes de realizarlo escoger libros según nuestro interés. Partiendo de ahí damos un paso adelante para mejorar las dificultades, recordando que hay un poco de iniciativa para leer libros completos.
Por decisión propia he recurrido a preguntar a varios muchachos entre los 18 y 25 años si leen y qué les gusta leer. Entre varias de sus respuestas está que cuando leen lo hacen por cumplir una actividad escolar o académica. En conclusión no es para ellos agradable leer.
· Otro punto importante que deseo agregar es practicar la escritura, por ejemplo, elaborando ensayos para tener un dominio y poder producir un escrito. A su vez revisar lo que se escribe para realizar un análisis profundo.
Presentado por: Zayde Diaz Gomez
Noveno Semestre de Bellas Artes
1 Comments:
Por favor lea con mucha atención dos de los trabajos de sus compañeros. Exprese sus observaciones en relación con el contenido y la calidad de la redacción, justifique con argumentos académicos sus apreciaciones Luego si realice la autoevaluación cualitativa y cuantitativa de su trabajo.
Escriba su nombre cuando realice el comentario y también cuando exprese su autocalificación, además el código de su grupo, estos datos ayudan a tener mucha claridad al momento de realizar la planilla definitiva de notas para el INSED
Gracias
German Chapeta
Tutor INSED-UIS
Publicar un comentario
<< Home