TALLER DE LENGUAJE NOVENO BELLAS ARTES

sábado, agosto 05, 2006

GUIA PARA REDACTAR LA HISTORIA LECTOESCRITORA

TALLER DE LENGUAJE IGUIA DE ORIENTACION PARA REDACTAR Y ANALIZAR LA HISTORIA LECTORA

Organice su historia en tres momentos como lo propone Paulo Freire:

PRIMER MOMENTO:
Cuando aprendió a leer el mundo, antes de leer la palabra.

SEGUNDO MOMENTO:
Al iniciar la lectura de la palabra, cuando ingresó a la escuela y el bachillerato

TERCER MOMENTO
Ahora, cómo es usted como lectoescritor. Es la autoevaluación del comportamiento lector- esritor hoy

Tenga en cuenta aspectos como los siguientes en cada etapa:

Cada momento es como un capítulo de su historia, según los aspectos tratados proponga subtitulos para organizar conmayor claridad su trabajo. Redacte párrafgos de entre 5 y 8 renglones.

Lectura del mundo

Describa sus padres

Describa la casa dónde nació

Describa sus primeros contactos con la naturaleza

Describa a la persona que lo acompañó de pequeño

¿Qué le hablaban?

¿Con quién jugaba?

¿Qué lugares visitó?

¿Quién le contaba historias?

¿Cómo era sus relaciones con otros niños o adultos?

Cuente alguna anécdota o suceso especial que haya marcado su vida

¿Recibió ejemplo lector y escritor de algún adulto?

Lectura de la palabra

Recuerda su primer día de clases

Describa la escuela donde estudio

¿Cómo eran sus maestras de primaria y secundaria?Sus voces, sus rostros, sus gestos, sus palabras, sus métodos, las tareas, las cartillas que utilizaban, la forma como evaluaban, los estímulos, los castigos, el uso que hacían de la biblioteca, la forma como le enseñaron a leer y escribir, sus progresos de un curso a otro hasta la secundaria

¿Qué recuerda con gozo y qué recuerda con dolor?

¿Cómo ha sido su relación con la lectura en la universidad (para quienes ya habían estudiado algún programa)
Autoevaluación del comportamiento lector escritor hoy
Para revisar su comportamiento lector escritor hoy :

¿Qué lee?

¿Cuánto tiempo le dedica?

¿Cuáles son sus motivos para leer y escribir?

¿Qué libros tiene?

¿Cada cuánto lee?

¿Dónde prefiere leer?

¿Visita bibliotecas?

¿Cada cuánto?

¿Compra o regala libros?

¿Qué escribe y para quién?

¿Cada cuénto escribe?

¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades en lectura y escritura?

¿Qué formación tiene o desea para ser una persona autónoma en lectura y escritura?

¿Qué conceptos tiene de leer y escribir?