TALLER DE LENGUAJE NOVENO BELLAS ARTES

miércoles, marzo 14, 2007

autodiagnóstico y plan de mejoramiento Nathali-Lithana

AUTODIAGNÓSTICO LECTOESCRITOR


El autodiagnóstico lectoescritor es un mecanismo muy importante, para darnos cuenta de si en realidad somos buenos en el proceso de leer y escribir. El cuestionario hallado en el módulo, en la página 19, me ayudó a realizar la exploración crítica, con la cual identifiqué mis fortalezas y debilidades en cuanto a como desarrollo dicho proceso, arrojando los siguientes resultados: como necesidades de mejoramiento están el sentido y propósito de la lectura más la motivación y en cuanto a las fortalezas están la revisión preliminar y los presaberes, la planeación del proceso lectoescritor, la profundización de la comprensión y la sistematización de la información.

Como no se trata sólo de identificar los aspectos en los que estoy fallando como lectoescritora, sino de mejorar en ello, deseo llegar a ser buena llevando a cabo este proceso, para así no tener tantas complicaciones al momento de redactar un párrafo, en las situaciones en que debo argumentar ante una lectura o simplemente cuando quiero extraer de un documento algo importante para aumentar mis conocimientos.

Lo más relevante de leer no es entonar bien o hacer las pausas correctas ante los signos de puntuación, aunque son importantes también, pero no es lo que se busca, que sería comprender la lectura; por ello ansío poder prestar mayor atención a los textos, encontrar la relación de lo que allí está planteado con mi vida, y hallar la conexión conmigo acercándome a ella con preguntas que pretendo resolver. Y que decir de la motivación que para la mayoría de nosotros es externa, son pocos los que por gusto propio se dirigen a las fuentes del saber “los libros”, vamos a ellos por sugerencia de alguien y por cuestiones de cumplir con una obligación de trabajo.

Pienso que lo más difícil de conseguir es la motivación, ya que en cuanto a las reglas gramaticales es algo que se puede aprender con la práctica y termina por convertirse en algo mecánico, pero la motivación debe venir de adentro y para llegar allí, es tarea difícil, pues por años he tratado de culminar de leer un libro que me llame la atención, sin que sea para realizar una tarea. La revisión preliminar de un documento puede ayudar a la motivación cuando por ejemplo, se ojea la tabla de contenido y los títulos de los capítulos, para encontrar algo de nuestro interés o lo contrario y sencillamente dejarlo e ir en busca de otro.

Esta comprobado que cuando las cosas no se hacen por que se quieren hacer, quedan mal hechas o a medias, caso contrario cuando se les pone ganas a su realización y el empuje va en dirección de adentro hacia fuera, situación en la cual los resultados son favorables y con un nivel de calidad alto. En especial cuando no se consigue sintetizar y organizar la información que se descubrió en el texto, es la incapacidad de hallar la idea principal que sustenta todo el escrito; por consiguiente no se sabe desarrollar este proceso.

La escritura como la lectura son actos de pensamiento que el hombre como ser racional debe ser capaz de efectuar, donde forma y contenido deben estar presentes para que sea un producto integral, que de razón del nivel cognitivo que se posee. Para demostrar que si vale la pena la cantidad de neuronas que se encuentran en nuestro cerebro y para que se note la respuesta a los estímulos intelectuales, para darle un mejor uso a la materia gris que el contiene.

PLAN DE MEJORAMIENTO


El proceso lectoescritor es algo que idealmente, todos deberíamos estar en condiciones de dar razón de esto, pero mas sin embargo son pocos los concientes de la importancia de ello. Claro que aún teniendo presente la relevancia, no nos sentimos capaces de cambiar, se nos hace muy difícil. Es por esto que al enfrentarnos a unas preguntas acerca del tema y al tratar de responderlas, entendemos que no es suficiente el método que seguimos para leer o escribir o que quizá los resultados que obtenemos no son lo que desearíamos, porque nos falta mejorar en esto.

En cuanto a la frecuencia de lectura puedo decir que es diaria, las lecturas que realizo son del tipo científico y filosófico, pero la que me llama la atención es la de tipo psicológico, aunque ni si quiera de estas he leído un libro completo por voluntad propia, ni de otro tipo y eso que me muevo ahora en un contexto lector, porque la gente que me rodea lee mucho, pero la minoría lo hace por gusto, creo que esto se debe a que no fui influenciada a leer mucho desde niña, simplemente leí las vocales y las sílabas con el ánimo de memorizar, entonces siempre que he leído es por cumplir con algo externo, sin que se haya desarrollado la motivación intrínseca.

Desearía saber cómo conseguir corregir la manera de leer y escribir, y espero que no sea tarde. Puede que logre plantear unas metas, pero lo complejo es alcanzarlo. Poder hacer parte de la corriente hedonista, para leer por placer, ya que soy consciente de que la conducta lectora depende de la motivación que uno tenga hacia la lectura. El significado de la lectura se edifica cuando existe el propósito de comprender el texto, que debe ser intencional, no basta con trazar metas, sino se consigue una interacción con el documento. La clave está en creer en uno mismo, ver de manera positiva lo que existe en el escrito y la capacidad de aporte de éste, para mi proyecto personal, para así acercarse a la lectura por el interés personal con el ánimo de divertirse, curiosear y disfrutar el tiempo que se le dedica a leer, y entonces así rendir como lectoescritor y no realizarlo simplemente por habito cultural, o por deber social.

Existen investigaciones con el ánimo de llegar a encontrar porque cada vez se disminuye e deseo por leer los libros, buscan la forma de obtener resultados satisfactorios ante los estudios con participantes humanos para implementar nuevos métodos que hagan que la motivación, factor importante, se consiga por medio de herramientas actuales y no con los métodos pedagógicos que se han venido usando, que parecen disminuir estos hábitos.

Ahora se que la frase popular de loro viejo no aprende a hablar es falsa, puesto que está comprobada la capacidad plástica del organismo humano, la cual puede hacer que se de el aprendizaje aun en la vejez, claro no en la misma proporción. Sin embargo uno la mayoría de veces lo duda, porque tiene un pensamiento pesimista y no se impulsa en la dirección de la meta, terminando por estancarse y tener sentimientos de desilusión llevando hasta a depresión al sentirse falto de conocimiento y de capacidad creativa. Entonces no solo me queda tratar, debo esforzarme por alcanzarlo.

1 Comments:

At 8:38 p. m., Blogger PFC - ENSB said...

Por favor lea con mucha atención dos de los trabajos de sus compañeros. Exprese sus observaciones en relación con el contenido y la calidad de la redacción, justifique con argumentos académicos sus apreciaciones Luego si realice la autoevaluación cualitativa y cuantitativa de su trabajo.
Escriba su nombre cuando realice el comentario y también cuando exprese su autocalificación, además el código de su grupo, estos datos ayudan a tener mucha claridad al momento de realizar la planilla definitiva de notas para el INSED
Gracias
German Chapeta
Tutor INSED-UIS

 

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