TALLER DE LENGUAJE NOVENO BELLAS ARTES

jueves, marzo 01, 2007

plan de mejoramiento de maria mercedes gonzalez

A partir de la pauta de interpretación proporcionada para valorar mi estado lecto-escritor teniendo como base el cuestionario contenido en la página 19 del módulo encontré las siguientes fortalezas y debilidades, siendo estas un punto de partida para elaborar el Plan de Mejoramiento:

1. Respecto al sentido y propósito de la lectura:
Fortaleza. Si cumplo con ésta cualidad por que acostumbro a buscar textos referentes a temas que deseo conocer o reforzar. Puedo mejorar este punto no limitándome a un texto de un solo autor, es bueno ver desde diferentes puntos de vista pues a veces utilizamos autores “cliché” y no damos oportunidad a otros que difieran de los más utilizados.
2. Revisión Preliminar y Presaberes.
Fortaleza. Si acostumbro a leer este tipo de información antes de iniciar la lectura, fecha y lugar de edición, propósitos del autor, introducción, prólogo, biografía profesional del autor. La tabla de contenido también la reviso antes de iniciar la lectura para tener una idea del enfoque del escrito ya que a veces el título no dice mucho del contenido.
3. Motivación.
Fortaleza. En mi rol de estudiante debo realizar lectura impuestas para el cumplimiento del proceso académico. Esta lectura la hago por sugerencia de algún tutor que conoce más del tema y puede proporcionarme una bibliografía que desconozco. Sin embargo también realizo lecturas por iniciativa propia, generalmente de algún tema que me ha dejado inquieta y quiero profundizarlo.
4. Planeación.
Debilidad. No se que ni como debo planear la lectura o escritura. No conozco las etapas o fases. Cuando escribo si he recopilado información pertinente, pero no soy muy hábil para organizar la estructura del texto.
5. Profundización de la Comprensión.
Fortaleza. Si acostumbro a ver el mismo tema desde diferentes puntos de vista ojalá opuestos y trato de traerlos a la realidad y aplicar mi propio criterio.
6. Sistematización.
Fortaleza. Trato de extraer las ideas principales, que a veces el autor por ser más explicito escribe de varias manera siendo la idea a exponer una sola. Hago lista de vocabulario desconocido, lista de referentes, imágenes y en lo posible sintetizo en mapas conceptuales, cuadros sinópticos, viñetas, guiones, mayúsculas, etc.
7. Desarrollo del pensamiento.
Fortaleza y debilidad. Fortaleza en cuanto a que si tengo claro que quiero decir. Debilidad porque no tengo claro como decirlo (estructura gramatical y organización general del texto).

Teniendo en cuenta lo sugerido, respondí el cuestionario
¿Con cuánta frecuencia lee usted?
Leo todos los días, acostumbro a tener varios libros para alternarlos. En ocasiones debo dedicarme a uno solo, esto cuando debo cumplir con algún trabajo con límite de tiempo.
¿Cuando lee qué tipo de lectura prefiere?
Prefiero los libros relacionados con mi profesión, sobre todo los que profundizan en un solo tema y no los que recopilan mucho de aquí y de allí. Las biografías también son de mi interés.
¿Qué promedio de libros completos ha leído usted por su propia iniciativa?
No se cuantos, pero desde hace muchos años tengo el habito de la lectura. Empecé a leer literatura infantil, luego novelas, ahora escojo temas relacionados con mis intereses actuales.
¿ A qué cree usted que se debe su afición o no afición por la lectura?
A que era una actividad frecuente en la casa de mis padres.
¿Se mueve usted en un entorno lector? Es decir, ¿sus amigos, sus familiares, sus compañeros de trabajo leen con frecuencia?
Si, familia y compañeros de la universidad.
¿Participa usted de actividades relacionadas con la lectura?
No.
¿Está usted inscrito a alguna revista, periódico o plan lector?
No.

Como estudiante de un programa a distancia, el proceso lecto escritor es básico pues es nuestro medio de comunicación constante con compañeros y tutores. La autodidaxia sería imposible de realizar si no tenemos clara la importancia de este proceso pues debemos valernos de escritos, de la interpretación de éstos para su desarrollo.
Creo que el taller de lengua es un gran apoyo, un recurso extraordinario para reforzar aquellos puntos en los cuales me siento con fortalezas y solucionar las debilidades que tengo en otras de una manera técnica y eficaz. Realizar ejercicios en clase con el acompañamiento del tutor creo que es el mecanismo más indicado para asentar este conocimiento.


















REFLEXION.

Nos preparamos no solo como profesionales sino como seres humanos para interactuar con la sociedad en la cual vivimos. Es por este motivo que las actividades leer y escribir, siendo las primeras que aprendemos en la escuela son indispensables para el desarrollo de cualquier actividad que nos propongamos ya que constituyen nuestro medio de comunicación con los demás.

Comprender una lectura hace que podamos comprender el pensamiento de otra persona y en base a la comprensión del pensamiento de muchas personas algunas que difieren de otras, es que basamos nuestros conocimientos y nuestros criterios que más tarde se convertirán en escritos que a su vez afectarán el pensamiento de otras personas convirtiéndose en un círculo enriquecedor de conocimientos.

Es por ello que basados en nuestros conocimientos básicos de lectura y escritura partimos hacia un perfeccionamiento de estos dos actos tomando como punto de partida el Plan de Mejoramiento propuesto y el apoyo que se nos brindará por parte del tutor del taller de lengua. Hasta ahora han sido actos consientes pero no organizados lo cual los hace dificultosos y no nos ha permitido disfrutarlos.

Considero de vital importancia el esquema del Plan de Mejoramiento pues el primer paso para corregir los errores es el poder reconocerlos y una vez conocido y aceptados emprender una búsqueda personal con el objeto de lograr superar este obstáculo, por eso lo realicé a conciencia y tengo el propósito de seguir las pautas para perfeccionar esta actividad.

De otro lado no quiero dejar de exaltar el apoyo ofrecido por las tecnologías especialmente para la escritura el cual es muy valioso y nos brinda la oportunidad de despreocuparnos un poco de los aspectos formales de escribir ya que el computador corrige ortografía, algo de gramática, ofrece diccionario de sinónimos, antónimos, tipos de letra en fin una serie de posibilidades que antes requería de nuestra atención y tiempo quitándole espacio a lo que realmente debe ocuparnos que es el contenido de lo que se quiere escribir.

A parte de aprender a realizar una lectura productiva y organizada, considero de gran importancia aprender a encontrar libros o escritos que enriquezcan nuestro conocimientos, que nos sirvan en un momento dado para apoyar una idea pero bajo una estricta selección pues en muchas ocasiones son concepto errados puestos en el internet, o en revistas no científicas que no tienen fundamentación real, o interpretaciones erradas de otros textos que nos llevan a perder tiempo.

1 Comments:

At 8:42 p. m., Blogger PFC - ENSB said...

Por favor lea con mucha atención dos de los trabajos de sus compañeros. Exprese sus observaciones en relación con el contenido y la calidad de la redacción, justifique con argumentos académicos sus apreciaciones Luego si realice la autoevaluación cualitativa y cuantitativa de su trabajo.
Escriba su nombre cuando realice el comentario y también cuando exprese su autocalificación, además el código de su grupo, estos datos ayudan a tener mucha claridad al momento de realizar la planilla definitiva de notas para el INSED
Gracias
German Chapeta
Tutor INSED-UIS

 

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