TALLER DE LENGUAJE NOVENO BELLAS ARTES

sábado, marzo 10, 2007

LA REVISION DE UN ESCRITO

¿CÓMO CORREGIR UN ESCRITO?
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1. Verificar que la organización de las ideas responda a alguna secuencia como el orden cronológico, espacial o de causa – efecto, etc.


2. Hacer visible el desarrollo y la secuencia de los temas y subtemas por medio de títulos y subtítulos, la separación de los párrafos y el uso correcto de las palabras conectoras.


3. Seguir en forma explicita las etapas en una secuencia de ideas, ya sea la descripción de un proceso (primero, segundo, tercero, etc.) o la explicación de objetos, estructuras, aparatos, funciones, fenómenos sociales, problemas, causas, consecuencias, alternativas, argumentos a favor o en contra de una tesis, conceptos, comparaciones, ventajas o desventajas, entre otras posibilidades de expresión


4. No utilizar el gerundio, salvo que sea para Indicar la simultaneidad de dos acciones. En su lugar se emplea el verbo en forma de infinitivo o conjugada según la situación.


5. No repetir palabras al menos en cinco renglones, cuando sea necesario reiterar términos utilizar sinónimos o pronombres para reemplazar la repetición.


6. La extensión de las oraciones no debe ser mayor de tres renglones. Es mejor clarificar las ideas y separarlas con diversos signos de puntuación como la coma, el punto y seguido o el punto y aparte.


7. Hacer una segmentación apropiada de los párrafos del escrito, que no sean muy extensos ni muy breves, por lo general de un promedio de ocho renglones.


8. Dar desarrollo a las ideas que se enuncian. Completarlas y ampliarlas con ejemplos, descripciones, explicaciones, comparaciones, argumentos, datos adicionales para fundamentar lo que se dice.


9. Organizar y contextualizar las citas. No citar por citar. Antes de la cita se redacta una introducción que justifica la cita y luego de la cita hay una explicación, comentario o consecuencia del texto citado.
10. Dar orden a las citas. Se numeran y registra la fuente al pie de cada página con los datos de la bibliografía en el siguiente orden: Apellido y nombre del autor, título, ciudad, editorial, año de edición, páginas.

11. Clases de citas:
Textuales: Breves (Máximo cinco renglones). Extensas (Mayor de cinco renglones). (La cita se escribe entre comillas).
Cita de cita: Cuando el autor hace referencia a otro escrito citado por el autor de éste.
Indirectas: Basada en las ideas del autor. (No lleva comillas)
Cuando una nueva cita es del mismo libro citado inmediatamente antes no se registra en la nota al pie todos los datos del libro sino que se utiliza la abreviatura latina Ibid., y el número de la página : Ibid., p.25. Si la cita es de un libro no es consecutiva se utiliza la abreviatura latina Op. cit. Acompañada del apellido del autor y la página, así: NAVARRO, Op. cit., p. 63


12. Evitar el uso de términos coloquiales. Cambiar las palabras que son de uso corriente en el lenguaje oral por las que correspondan al contexto formal del lenguaje escrito.


13. Redactar en forma impersonal
. No se escribe como se habla. La escritura de textos académicos exige una redacción no personal. Se evita utilizar en forma explicita o implícita la primera persona gramatical (Yo o Nosotros) Por ejemplo yo hice una entrevista, o hicimos una entrevista, en su lugar se emplea el pronombre impersonal se. (se hizo una entrevista y de ella se concluye que ….)





Pautas para revisar la estructura de una introducción:

La introducción de cualquier trabajo responde a una serie de preguntas que el autor del mismo se hace, pero que no las escribe, sino que las tiene presentes como guía para redactar el contenido de la introducción.

· ¿En qué consiste el trabajo?: Por lo general es el primer párrafo de la introducción, allí se hace una descripción del trabajo, se enuncian sus partes.

· ¿Por qué se hace?: Este segundo o tercer párrafo enuncia y explica los propósitos u objetivos del trabajo, es el fragmento de la introducción que orienta tanto al lector como autor del trabajo sobre el sentido del mismo.

· ¿Para qué se realiza?: Estos párrafos (puede llegar a tener hasta tres párrafos) expresan las ideas o razones que justifican el trabajo, pueden ser varias, por ejemplo justificación de la importancia social, personal, institucional, académica, etc. Aquí el autor argumenta porque es importante el trabajo que ha realizado.

· ¿A quién se dirige?. (opcional) Algunos trabajos requieren hacer explicito la población o entidad que recibe el trabajo, otras veces se caracteriza a la población con la cual se trabajó.

· ¿Cómo se hizo?: Representa la descripción de la metodología utilizada para realizar el trabajo. Se enuncian y explican los pasos, etapas, momentos o procedimientos que se ejecutaron para poder ejecutar el trabajo.


· Cómo está organizado. (opcional) Este último párrafo debe explicar el contenido del escrito, en caso que el trabajo tenga varios capítulos. Por ejemplo, cuando se trata de informes de trabajos de grado. Se enuncia cuál es el contenido de cada uno de los capítulos.


Pautas para evaluar la estructura de las conclusiones de un trabajo:

Las conclusiones son ideas muy generales que sintetizan cualquiera de las siguientes opciones:

· Consecuencias del planteamiento o procedimiento realizado


· Principales ideas que sintetizan la experiencia ejecutada


· Enseñanzas o reflexiones que se deriva del trabajo.



Las conclusiones deben ser una síntesis del escrito. Algunas veces se pueden organizar desde diversos puntos de vista: Conclusiones sobre la metodología o el proceso realizado, conclusiones sobre los resultados, sobre el fundamento teórico, etc.

Otra alternativa para redactar las conclusiones es organizarlas atendiendo a las consecuencias que se derivan del trabajo realizado para diferentes agentes:

Para las instituciones implicadas en el proceso

Para las personas o actores sociales que intervinieron en el desarrollo del
Trabajo

Para el desarrollo de la disciplina académica que orienta el trabajo ejecutado