TALLER DE LENGUAJE NOVENO BELLAS ARTES

jueves, marzo 15, 2007

HISTORIA LECTO-ESCRITORA

HISTORIA LECTO-ESCRITORA

La importancia de leer y el acto de liberación siglo XXI, por Freire Paulo

PRIMER MOMENTO

BAJO LA PROTECCION DE MAMITA… MI TETERO



Nací en una casa de clase media, tenía aquella casa dos pisos.
Antes de nacer compartía con una hermanita igual que yo. Me preguntaba y le pedía a mamita que me respondiera porque ese ser era muy parecido a mí…. Ella ignoraba todo lo que le decía y la única forma de que me entendiera era gritando o llorando con mucha fuerza para que su atención siempre estuviera conmigo.
Mi pompis, apodo que de cariño le tenemos a mamá, pues como indica la palabra, mama siempre ha tenido un trasero grande, siempre dedicaba sus días a la protección de sus hijas, bañarlas, vestirlas y alimentarlas. Era el diario vivir hasta que las bebés crecieran y tuvieran las fuerzas suficientes para no recibir el tetero que mi madre nos hacía.

Las dos bebés eran alimentadas de distinta manera. Mi pompis se confundía, pues cuando llegaba la hora de tomar tetero siempre le daba más a una que a la otra.
Como podemos observar el tetero era lo más importante que mamita podía realizar. Las bebés lo único que podían hacer en un mundo desconocido era que cuando llegara la hora de tenerlo en la boquita no soltarlo porque pensaban que sino aprovechaban el momento, de pronto no habría mas teterito. Como lo he mencionado anteriormente ese era mi primer lenguaje con el mundo mi “tetero”….

Vale la pena citar a Donald W. Winnicott en el libro “El hogar, nuestro punto de partida” donde dice:
“el proceso de maduración impulsa al bebe a relacionarse con objetos, pero solo lo lograra si el mundo le es presentado de manera adecuada. La madre poniendo en juego su capacidad de adaptación presenta el mundo al bebe de tal modo que este recibe al comienzo una ración de la experiencia de omnipotencia…” Es claro que para un bebe en su lenguaje con el mundo es la relación exacta con objetos y como ya lo he mencionado, mi primer lenguaje fue llorar por mi tetero. Como hemos sabido, cuando un bebe empieza a llorar lo primero que mamá hace es darle el tetero e inmediatamente él deja de llorar.




SEGUNDO MOMENTO

COMO CRECEN… AYER QUE FUERON TAN PEQUEÑITAS



Mamá cuenta que el proceso de crecimiento fue muy lento. Nos demoramos mucho para caminar y de la misma manera para hablar, pero así crecimos mucho.
Al iniciar mis primeros días de escuela fue para mi hermana y para mí un gran tormento. Mi madre cuenta que teníamos profesoras que eran muy agresivas con las dos y por supuesto relacioné la escuela con una gran sensación de miedo.

Cuando comencé a recordar esos momentos, recuerdo cuando me enseñaban lo que significaba combinar la b, con la a, e ,i, o, u hasta entender que podía ir formando palabras con cada letra.
Mi profesora insistía que mis letras tenían que ser hechas con letra cursiva y como no podía hacerlo, mi primera reacción era llorar.
Pero la gran ironía fue que termine siendo la mejor letra, con el primer puesto de todo primaria.

Todo mi bachillerato si fue lo más lindo de mi vida, porque tuve unas grandes amigas y ahora de después de tanto tiempo la amistad ha continuado.
No era tan mala en matemáticas, pero en física siempre pasaba repitiendo los exámenes 5 veces y el profesor me daba buena calificación.
No recuerdo haber leído un libro, ni siquiera un cuento. Todo era realizar tareas y ya.
Llegó la hora de aplicar todos mis conocimientos y era en las pruebas del ICFES. Las preguntas las respondía sin saber nada pero respondí todo, como dicen por ahí, a la suerte.



TERCER MOMENTO

HOY



En la universidad aprendí a leer. He tenido un avance como lecto-escritora comparándolo con el nivel que tenia en el bachillerato.
Mi preocupación constante es aprender a escribir. Me he asesorado con mi hermano mayor que estudia derecho, y como lo he mencionado anteriormente él me impulsa a realizar ensayos, a diferenciar las etapas del ensayo, aprender a expresar apropiadamente mis opiniones y con bases soportables.
He leído libros referentes a la carrera, todos estos me han ayudado a avanzar más de lo que he venido haciendo en el bachillerato.
Ahora estoy realizando el ante proyecto. Sí he aprendido a realizar un trabajo con bases profundas y sustentadas para controlar la subjetividad.
De la misma manera he realizado ejercicios de simulacros de cómo hacer anteproyectos con todos sus pasos, planteamiento de problema, objetivos, justificación y marco teórico.
Quiero decir que no es muy fácil ordenar toda la información y organizarla como lo plantea un ante proyecto, pero de esto se trata. Es confrontar las ideas y aprender como lo menciona Daniel Cassany en el texto “actitudes y valores sobre la composición escrita”.


TALLER DE LENGUAJE





ZAYDE DIAZ GOMEZ



Profesor: Germán Chapeta
Semestre: Noveno





UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
PROGRAMA BELLAS ARTES
BUCARAMANGA
2007

1 Comments:

At 8:35 p. m., Blogger PFC - ENSB said...

Por favor lea con mucha atención dos de los trabajos de sus compañeros. Exprese sus observaciones en relación con el contenido y la calidad de la redacción, justifique con argumentos académicos sus apreciaciones Luego si realice la autoevaluación cualitativa y cuantitativa de su trabajo.
Escriba su nombre cuando realice el comentario y también cuando exprese su autocalificación, además el código de su grupo, estos datos ayudan a tener mucha claridad al momento de realizar la planilla definitiva de notas para el INSED
Gracias
German Chapeta
Tutor INSED-UIS

 

Publicar un comentario

<< Home