TALLER DE LENGUAJE NOVENO BELLAS ARTES

viernes, marzo 16, 2007

la historia lecto-escritora

LA HISTORIA LECTO-ESCRITORA

PRIMER MOMENTO: LECTURA DEL MUNDO

Como la lectura del mundo antecede a la lectura de la palabra quiero releer momentos guardados en mi memoria, sobre una infancia feliz, con unos padres cariñosos empeñados en brindarnos todo lo necesario para nuestra supervivencia.

Encantados con el nacimiento de su segundo hijo, por el hecho de ser mujer, pues el primero había sido barón, ocupábamos una casa en la ciudad de Bucaramanga de clase media pequeña, pero ideal para la convivencia de 4 personas. Allí caminé, jugué e hice mis primeras lecturas del mundo.

En aquella época frecuentábamos el Parque del acueducto, llamado el Parque de los tanques, para oír el mensaje de la naturaleza, como: el ruido de los árboles, el canto de los pájaros, el silbido del viento, los colores de las flores y el canto del agua, lenguaje que mi mamá leía para irme enseñando todo lo que me rodeaba diciendo el nombre de las cosas y haciéndome repetir para así formar mis primeras palabras. Ella era ingeniosa para armar juegos que compartía con mis hermanos (que son cuatro) y con algunos vecinos del barrio.

Posteriormente debido al trabajo de mi papá, nos trasladamos a vivir a Bogotá, en donde viví una experiencia que marcó mi vida, sin consecuencias graves: sufrí un accidente casero una quemadura con una sopa caliente, a los 3 años de edad, razón por la cual tuve que recibir varios tratamientos que borraran los rastros de la lesión en mi cara, cuello y brazo izquierdo fue un gran sufrimiento para mi madre que se sentía culpable por no haber estado pendiente de mis travesuras.

El primer ejemplo lecto-escritor lo recibí de mi madre que nos leía cuentos para dormir, y todos los domingos compraban el periódico que todos nos peleábamos por leer de primero.


SEGUNDO MOMENTO: LECTURA DE LA PALABRA

En mi primer día de clases entré con mi hermano mayor, pues nos llevamos una diferencia de edad de un año y empezamos a estudiar al tiempo a los 6 y 7 años respectivamente. El colegio estaba ubicado en el centro de Bucarmanga, los profesores eran personas de edad avanzada, pero con voces dulces y rostros sonrientes que nos acogían con cariño. Sus ojos expresivos nos indicaban las malas acciones realizadas, y con el dedo en los labios nos indicaban que debíamos hacer silencio. La cartilla “Alegría de Leer” era nuestra principal herramienta, y nos dejaban tareas de completar palabras utilizando las vocales. Si nuestro comportamiento no era bueno, debíamos pararnos contra la pared en silencio un rato y si nos comportábamos bien nos brindaban como estímulo borrar el tablero y nos regalaban tiza que añorábamos para jugar golosa. Poco a poco fuimos avanzando en el proceso lecto-escritor y en los cursos del colegio, cuando llegué a tercero bachillerato (hoy en día octavo) recuerdo con mucho dolor que estudiaba en el colegio el Pilar y perdí el año, fue un problema muy grande para mis padres pues no habían los medios económicos para pagarme un Colegio Privado y por medio de una tía se logró conseguir una beca en el Colegio María auxiliadora donde repetí octavo e hice noveno graduándome con el Título de secretaria Auxiliar Contable, lo que me abrió las puertas mas adelante para trabajar en una Compañía importante de la ciudad como era Coltabaco.

TERCER MOMENTO: COMPORTAMIENTO LECTO-ESCRITOR DE HOY

Hoy en día me encuentro culminando mi carrera universitaria y soy conciente que he mejorado en mi proyecto lecto-escritor ya que debo leer constantemente para realizar mis trabajos y por interés propio de conocer más acerca de lo que estoy estudiando, trato de leer siempre unos minutos todos los días para no dejar de lado esa buena costumbre y para lograr a través del tiempo superar las falencias que tengo en este tema. Me gusta leer sobre arte y algunos libros como el Código Davinci, Vivir para contarla de García Márquez, Los Mensajes de los sabios de Brian Weiss, El caballo de Troya, El oro del Barroco, El Penúltimo sueño de Angela Becerra etc. Libros que a veces empiezo y no termino por que esa es una de mis debilidades como lectora, me gustan que me regalen libros y a mi también me gusta regalar, en cuanto a escribir lo hago para mis trabajos de la universidad y a una hermana que tengo fuera del país, creo que la lectura es una experiencia muy importantes para nuestra vida y es algo tan nuestro que nadie nos quita lo vivido y lo leído.


Fanny Patricia Perdomo Otero

1 Comments:

At 8:34 p. m., Blogger PFC - ENSB said...

Por favor lea con mucha atención dos de los trabajos de sus compañeros. Exprese sus observaciones en relación con el contenido y la calidad de la redacción, justifique con argumentos académicos sus apreciaciones Luego si realice la autoevaluación cualitativa y cuantitativa de su trabajo.
Escriba su nombre cuando realice el comentario y también cuando exprese su autocalificación, además el código de su grupo, estos datos ayudan a tener mucha claridad al momento de realizar la planilla definitiva de notas para el INSED
Gracias
German Chapeta
Tutor INSED-UIS

 

Publicar un comentario

<< Home