PLANTEAMENTO DEL PROBLEMA
PLANTEAMENTO DEL PROBLEMA
El núcleo del anteproyecto se centra en la importancia de la lectura para adquirir conocimiento y las dificultades existentes como lecto-escritor.
Ahora bien, la lectura es un proceso en el que se mezclan varias fases y niveles por los cuales el lector debe pasar hasta llegar al desarrollo que requiere un mundo moderno y complejo como lo es el siglo XXI.
Dichas fases del desarrollo se deben estimar como relevantes, dado que de ellas se desprende la verdadera estructuración del lector y escritor. Tanto así, que en mi propio criterio considero que una persona en su fase evolutiva como escritor, debe fundamentar muy bien sus cimientos como juicioso lector.
Otro aspecto digno de mención y sobre lo cual es significativo profundizar, es que la lectura es el mejor lenguaje para fortalecer los conocimientos como medio o acceso al saber, la apropiación de la lengua construcción de sí mismos, ensanchamiento de horizontes y nuevas alternativas de abrirnos al mundo.
Otro punto son las dificultades como lecto-escritores; es decir, la situación actual con respecto a la lectura y la escritura partiendo de identificar las fortalezas y debilidades al leer y escribir y así mejorar a futuro en este campo.
Esto lleva consigno que el aprendiz abra un camino a la reflexión de estos aspectos que hacen parte de sus proceso formativo.
Ahora cabe preguntar, cómo podemos asumir el reto en cuánto a leer y escribir en el proceso formativo que además exige del discípulo entrega y necesario compromiso con el pensamiento?
OBJETIVO GENERAL
Demostrar como asumir el reto de lectura y escritura a través de un proceso de autoaprendizaje, por medio de ejercicios que involucren la identificación, análisis y aplicación en las diferentes asignaturas y situaciones de la vida diaria.
Objetivos específicos
- Indagarlas actitudes de los adolescentes y de los adultos frente a la lectura y la escritura.
- Identificar cuáles son los factores que dificultan el proceso lecto-escritor
- Realizar procesos de escritura o lectura, asumiendo una actitud de análisis, síntesis, crítica y compromiso como aprendiz.
JUSTIFICACION
La lectura es para todas las edades un camino privilegiado para auto construirse, para darle un sentido a la vida, a los sueños. Pero la lectura no es un solo un simple instrumento, tiene que ver con la construcción como sujetos perceptores. Conocer y saber bien esto garantiza un cierto prestigio, una vía para acceder a un uso más desenvuelto de la lengua, y como se ha mencionado, puede llegar a construir una terrible barrera social.
El propósito de este proyecto es orientar al aprendiz sobre cómo puede llegar con una mente dispuesta al momento de iniciar una lectura.
Teniendo esto, podemos mencionar las siguientes etapas:
“Primera etapa: Identificando el problema”. Este ayuda a organizar, cuáles son las falencias en el campo que se abordara en ese momento. Cada sujeto organizará según como lo desee.
“Segunda etapa: Documentando el problema”. Lleva a preguntar ¿en qué consiste realmente el problema?, ¿porqué es necesario darle una solución?, ¿quiénes están involucrados en el problema?, ¿desde cuándo existe el problema? Es importante consultar en distintos libros para dar respuesta a los interrogantes.
“Tercera etapa: Análisis del problema”. El enunciado, lleva a identificar las causas del problema, descubrir a quiénes y cómo perjudica o beneficia el problema.
“Cuarta etapa: Soluciones”. El enunciado anterior exhorta a llegar a las posibles soluciones de las dificultades lecto-escritoras, basado en la documentación necesaria para esto.
El sentido de la lectura conectada con un orden o análisis crítico de ésta, lleva a ir más allá de las ideas para llegar a despertar asombro, curiosidad intelectual al momento de escribir.
MARCO TEORICO
El autor Jorge Larrosa1, en una lectura complementaria de el libro taller de lenguaje “Leer y Escribir para gestionar el conocimiento”, menciona que “cuando el leer tiene efectos en uno, le forma a uno, le transforma o le deforma. Cuando la lectura es una experiencia que va de verdad, o como diría Gadamer, una verdadera experiencia.
“Al leer, permite que algo entre en nuestra más honda intimidad. Algo se apodera de nuestra imaginación, de nuestros deseos, de nuestras ambiciones…”
El autor aclara en sus afirmaciones. La lectura, lleva a un mundo que de pronto no entendemos en ese instante. Jorge Larrosa presenta las características más sobresalientes de un escrito que permite al leer.
2”Si el libro que leemos no nos despierta como un puño que nos golpeara en el cráneo, ¿para qué lo leemos? ”.
3”…la lectura requiere la interpretación en el sentido fuerte…”
Cuando se habla de lectura, el sujeto no tiene ni idea de lo que se le está hablando y es porque no sabe el verdadero significado de leer y escribir.
Es así, porque no se ha desarrollado un análisis verdadero sobre la lectura y de ahí la valor saber leer para escribir.
Otro aspecto que las personas, por mucho tiempo han tenido un rechazo sobre la escritura, es pensar que es para aquellos que tienen el “don artístico” para realizarlo es decir empiezan con una actitud negativa antes de iniciarlo.
Cabe citar, al autor Daniel cassany en el texto actitudes sobre la composición escrita y dice:
“de este modo, se piensa ingenuamente que no se puede enseñar ni aprender a escribir, porque es una especie de don artístico e innato”.
En el libro nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura de Michele Petit dice.
“manejar el lenguaje escrito permite incrementar el prestigio de quien lo hace y su autoridad frente a sus semejantes. Y de entrada, el aprendizaje de la lectura es muchas veces un ejercicio que sirve para inculcar temor, que somete el cuerpo y el espíritu, que incita a la persona a quedarse donde esta a no moverse”…
Otra reseña que nos da el autor Michele Petit donde cita a un psicoanalista, Didier Anzieu quien escribió:
“una obra no “trabaja” al lector en el sentido del trabajo psíquico, si solo le procura el placer del momento, si habla de ella como de una buena fortuna, agradable pero sin mañana. El lector que empieza a ser “trabajado” por la obra entabla con ella otro tipo de relación.
Incluso durante las interrupciones de su lectura, mientras se prepara para reiniciarla a la ensonación, fantasía se ve estimulada, insertada fragmentos de ella entre las paginas del libro…”
Todo lo que se realice en cuanto la lectura o escritura tiene un proceso que lleva a desarrollar destrezas cuanto se empiece. Sugiere que el aprendiz lleve un orden.
Debe reflexionar en cualquier tema y origina el encontrar, preguntas de lo que se quiere saber, puesto que esto impulsa a la persona a analizar, sea a una lectura ajena o a su propio escrito. Es de gran valor, porque el resultado se entenderá mejor. “para mejorar la comunicación y la expresión”.
Presentado por: Zayde Díaz Gomez
1 Comments:
Se ha evaluado el trabajo con una nota de 4.2
Publicar un comentario
<< Home