TALLER DE LENGUAJE NOVENO BELLAS ARTES

jueves, marzo 29, 2007

Informe presentado por Maria M González, Coevaluacion de dos compañeros y Autoevaluacion de Historias Lectoescritoras

Informe presentado por:
Maria Mercedes González G.

COEVALUACION DE DOS COMPAÑEROS

1. Mal uso de las letras mayúsculas:
No utiliza mayúsculas al enunciar los nombres de los libros, aplica para todas las obras referenciadas en los relatos.
- “ pomarrosa en el parque y el libro de nacho lee”
CORRECCION
“Pomarrosa en el Parque” y el libro de “Nacho Lee”
2. Errores de ortografía:
Utiliza el gerundio de manera incorrecta, haciendo difícil la lectura de la oración
- ...mi relación con la lectura ha sido muy esporádicamente, y actualmente estoy leyendo con mas frecuencia temas de filosofía.
CORRECCION
...mi relación con la lectura ha sido muy esporádica y actualmente estoy leyendo con más frecuencia temas de filosofía.
Se usa el verbo haber incorrectamente.
- ...cocina de leña, y un solar grande donde habían gallinas...
CORRECCION
...cocina de leña, y un solar grande donde había gallinas...
3. Ausencia del uso de la tilde:
Omisión de las tildes correspondientes o utilizadas en la silaba equivocada.
- ...al publico
CORRECCION...
...al público.
- No había tarea difícil para mi,
CORRECCION
No había tarea difícil para mí
- ...lavar ropa al rió
CORRECCION
... lavar ropa al río.
4. Mal uso de los signos de puntuación:
Se utilizan comas donde debería haber un punto seguido ó aparte debido al cambio parcial o total del tema.
- ...color de piel blanca, tuvieron siete...
CORRECCION
...color de piel blanca. Tuvieron siete...,
- Cuando tenía tres años mi madre falleció, luego nos trasladamos a la ciudad
CORRECCION
Cuando tenía tres años mi madre falleció.
Luego nos trasladamos a la ciudad. (Punto a parte, es una frase muy corta pero cambia totalmente de tema).
5. Empleo del apóstrofe:
- No se utilizan apostrofes en ninguno de los textos.


Categoría: Dificultades relacionadas con el desarrollo del contenido del escrito

6. Orden ilógico de oraciones:
No se entiende muy claramente la idea que esta expresando, no existe lógica o conexión.
- Mi primer día de clase fui acompañada por mi hermana, pero lo más interesante fue que cuando mi hermanita iba en busca de mí, se llevó una sorpresa, yo no me encontraba en su espera. Ella se asustó mucho...
CORRECCION
En mi primer día de clase mi hermana me acompaño, pero lo más interesante fue que cuanto ella me fue a buscar, yo ya me había ido y se llevo una desagradable sorpresa al darse cuenta que yo no la estaba esperando. Se asustó mucho al no encontrarme...
- En este párrafo no se entiende la idea que se expresa, hay ideas inconclusas o desconectadas del resto del texto.
La casa donde nací constaba de dos habitaciones, una sala, cocina de leña, y un solar grande donde habían gallinas, perros, vacas, Jugaba con los animales; cuando mi madre iba a lavar ropa al rió, yo aprovechaba y me bañaba, comía mucha fruta que recogía por los caminos del campo.
CORRECCION
La casa donde nací constaba de dos habitaciones, una sala, cocina de leña y un solar grande donde había gallinas, perros y vacas; yo jugaba con ellos todo el tiempo. Cuando mi madre iba a lavar ropa al río, yo aprovecha y me bañaba. Comía mucha fruta que recogía por los caminos del campo.
- También a los cuatro años mi mamá me empezó a poner a rayar los cuadernos, preparándome para ir a la escuela,
CORRECCION
También a los cuatro años mi mamá, comenzó a prepararme para ir a la escuela, haciendo que rayara cuadernos.
- A veces mi padre me contaba historias de cómo era la vida de su familia en años anteriores, y que mi abuela había sobrevivido a la guerra de los mil días
CORRECCION
A veces mi padre me contaba historias de cómo era la vida de su familia en años anteriores, y como mi abuela había sobrevivido a la guerra de los mil días.
7. Mal uso de conectores o ausencia de ellos:
No utiliza la conjunción “y” para terminar de enumerar ciertos ítems, continua con coma dejando al lector en espera.
- ... un patio grande, una plazoleta, un auditorio
CORRECCION
... un patio grande, una plazoleta y un auditorio.
- ... un solar grande donde habían gallinas, perros, vacas,...
CORRECCION
...un solar grande donde habían gallinas, perros y vacas.
- ... de flores hechos en seda de colores.
CORRECCION
... de flores hechos con seda de colores.
- Mi mayor satisfacción fue la de poder graduarme, por que el recorrido se hizo con bastante sacrificio, y no pude celebrar la graduación por factor económico.
CORRECCION
Mi mayor satisfacción fue la de poder graduarme, por que el recorrido se hizo con bastante sacrificio, aunque no pude celebrar la graduación por factor económico.
8. Repetición innecesaria de palabras:
Repetición de la palabra hermanos en el texto, podía reemplazarla con el pronombre ellos u omitirla ya que queda implícito y claro de quien se esta hablando y se evita la repetición.

- ...luego nos trasladamos a la ciudad, allí viví con dos de mis hermanos mayores que me criaron mientras mi padre seguía trabajando en el campo. Me matricularon en una guardería donde estaba todo el día, y por la noche no había mucho que hablar con mis hermanos pues ellos se dedicaban a sus cosas...
CORRECCION
Luego nos trasladamos a la ciudad, allí viví con dos de mis hermanos mayores que me criaron mientras mi padre seguía trabajando en el campo. Me matricularon en una guardería donde estaba todo el día, y por la noche no había mucho que hablar pues ellos se dedicaban a sus cosas...

El siguiente párrafo presenta repetición de la misma idea en dos frases continuas, se debería omitir una de éstas.
- Yo era muy tímida, casi no tenia amigos, eran muy pocos y la comunicación con los adultos era solo cuando tenia que cumplir ordenes, cuando tenia diez años murió mi padre; fue difícil y doloroso para mí por que me quedaría sin quien me protegiera de los regaños de mi hermana mayor.
- Mi mayor satisfacción fue la de poder graduarme, por que el recorrido se hizo con bastante sacrificio, y no pude celebrar la graduación por factor económico.
CORRECCION
Mi mayor satisfacción fue la de poder graduarme, por que el recorrido se hizo con bastante sacrificio, aunque no pude celebrarla por factor económico.
9. Vocabulario coloquial:
- No se utilizó lenguaje coloquial en los textos.
10. Ausencia de segmentación de oraciones:
En este párrafo de una nueva visión a la idea pero continúa con la misma base, se debe dar una pausa mas enfática.
- ...una plazoleta, un auditorio, los profesores eran muy buenos, recuerdo a la profesora de religión...
CORRECCION
- ... una plazoleta, un auditorio, los profesores eran muy buenos. Recuerdo a la profesora de religión...
11. Ausencia de segmentación de párrafos:
No hay separación significativa entre dos ideas completamente diferentes.
- la comunicación con los adultos era solo cuando tenia que cumplir ordenes, cuando tenia diez años murió mi padre; fue difícil y doloroso para mí...
CORRECCION
...la comunicación con los adultos era solo cuando tenia que cumplir ordenes.

Cuando tenia diez años murió mi padre; fue difícil y doloroso para mí...
12. Falta de unidad temática en los párrafos:
No hay conexión entre la parte inicial del párrafo y el resto, se tratan temas diferentes e inconexos.
- En la guardería jugaba con los niños y la pasaba muy bien, cada ocho días salía con mi papá a caminar por la ciudad, visitaba las iglesias, la plaza de mercado, parque principal, negocios de materiales para el campo, y ferreterías. A veces mi padre me contaba historias de cómo era la vida de su familia en años anteriores, y que mi abuela había sobrevivido a la guerra de los mil días
13. Falta de concordancia temporal entre oraciones:
Se utiliza correctamente el tiempo en los textos.
14. Falta de concordancia de número en algunas oraciones:
No se encuentra error respecto al número.
15. Redacción personal:
Se utiliza durante todo el texto la primera persona del singular ó la tercera persona del plural.
16. Ausencia de títulos o subtítulos:
En los textos analizados no se utilizaron subtítulos en la historia, solo se utilizo para separar el análisis lectoescritor del autor, más no dentro del escrito como separación de las fases relatadas.
Los títulos utilizados no dan nombre a la historia. Se utiliza el título “Historia Lectorescritora” sin más especificaciones, por lo cual no queda claro el objeto del escrito.
17. Falta de coherencia entre los subtemas que desarrolla:
Como se indico anteriormente no se utilizan subtítulos separando las fases de la historia, por lo cual, ésta se presenta en un solo bloque.
Los subtitulo que separan el relato del autoanálisis lectoescritor del autor y la reflexión, coinciden con los subtemas expuestos.
18. Ausencia de un orden lógico en el escrito:
En el escrito encontramos orden lógico y una secuencia en las fases, aunque en ciertos párrafos no se expresa muy claramente la idea por falta de lógica en la presentación de éstas; al captar el mensaje original se encuentra la continuidad.

Categoría: Dificultades relacionadas con las características del contexto en el cual aprendió a leer y escribir
15. Ambiente familiar favorable:
Según el relato presentado por Nancy Latorre, el ambiente familiar y escolar fue muy favorable para su iniciación en la lecto escritura, haciendo énfasis más en la lectura, comprensión y selección de temas que en la escritura.
16. Ambiente familiar adverso:
En el escrito de Nathali-Lithana se capta un ambiente menos favorable para sus inicios como lectoescritora. En su familia se la daba más importancia a otras cosas que a la lectura, dándole a ésta un papel secundario; tomando éste mas como una obligación escolar

17. Ambiente escolar desfavorable:
Para Nathali-Lithana, es más difícil comprender la importancia de la lectura para el crecimiento espiritual, ya que a ella no se le inculcó ésta desde sus inicios como lectora; dificultando crear en ella el hábito de leer por placer, haciendo que esta actividad sea realizada únicamente con el fin de cumplir imposiciones escolares o ahora como necesidad para desarrollar investigaciones referentes a su carrera universitaria.
18. Ambiente escolar estimulante:
A Nancy Latorre le fue muy fácil tomarle amor y pasión a la lectura ya que en el colegio católico en el que estudió se hizo énfasis en la importancia de esta y los beneficios en la escogencia de temas que eleven el nivel espiritual e intelectual.
19. Métodos de enseñanza de la lectoescritura:
-Ofrecer desde temprana edad la oportunidad a los niños de aprender a leer, no solamente inculcarles el hábito de la lectura sino del análisis de los textos, comprensión del tema tratado, la enseñanza que nos deja cada lectura y además de esto inculcando en los pequeños el habito de toma de notas o apuntes sobre las ideas mas interesantes del tema que se esta tratando.
Hacer de la lectura un momento agradable y no obligatorio, inculcarles que la lectura es la manera de acceder a mundos diferentes en los cuales se puede viajar y disfrutar de las experiencias de otras personas, aprendiendo de una manera interesante de ellas.

-Para incrementar la capacidad como escritores, además de aplicar los métodos de toma de apuntes y notas, se puede inculcar en los jóvenes la redacción de composiciones o resúmenes referentes a lo leído ó incentivarlos en la creación de composiciones personales con temas libres o específicos.

20. Auto percepción lectoescritora positiva:
Cuando se tiene una buena percepción lectoescritora se comprende más tranquilamente los textos leídos y se hace más fácil su análisis. De esta manera se toma el gusto por la lectura y se aprende al mismo tiempo a redactar y componer escritos, utilizando adecuadamente la normatividad que se aplican para este fin.


21. Auto percepción lectoescritora negativa:
Si no se inculca desde temprana edad el amor a la lectura o no se enseña a menos a apreciar los beneficios de hacer de la lectura un hábito, es poco probable que este se adquiera con el paso del tiempo. De esta manera las personas que no han tomado conciencia de los beneficios de la lectura, presentaran dificultades tanto para leer, analizar y mas enfáticamente para crear sus propios textos; en estos incluimos informes escolares, trabajos investigativos e incluso cartas ya sean comerciales o personales, dificultando de esta manera expresar sus ideas para que sean comprendida clara y fácilmente por sus lectores.

REFLEXION
En base a lo leído se puede destacar la fluidez de las ideas, la claridad con se expresan la mayoría de estas. Además se puede observar muy concretamente el origen de las fallas en cuanto a la lectura y escritura de las autoras, ya que ellas se autoanalizan y encuentran muy fácilmente sus propias debilidades.

Considerando todos los aspectos de los escritos se encuentran mas puntos positivos que negativos, resaltando entre los positivos la falta de errores ortográficos, utilización correcta de las palabras, utilización correcta de tanto del espacio, tiempo y número y la fácil y clara comprensión de las ideas, por los cual se considera una calificación mínima de 4 y máxima de 4.6 para cada uno de los escritos.

AUTOEVALUACION

1. Mal uso de las letras mayúsculas:
- Se utilizo el nombre del autor en minúsculas.
2. Errores de ortografía:
- Como errores de ortografía se encontraron más que todo, la ausencia de letras que se pueden considerar mas como errores de tipografía que como errores ortográficos, además de la ausencia de algunas tildes.
3. Ausencia del uso de la tilde:
Hidroelectrica: Hidroeléctrica
Futbol: fútbol
Papa: papá
Mi: mí
4. Mal uso de los signos de puntuación:
- Se considera que la puntuación utilizada es adecuada.
5. Empleo del apóstrofe:
- No se utilizaron apóstrofes en el texto.

Categoría: Dificultades relacionadas con el desarrollo del contenido del escrito

6. Orden ilógico de oraciones:
- La ideas tiene un orden lógico y se terminan las ideas enunciadas.
7. Mal uso de conectores o ausencia de ellos:
-Omisión de un conector evitando la unión del complemento de la oración
...esto fue para mi acontecimiento muy especial...
CORRECCION
...esto fue para mí un acontecimiento muy especial...
8. Repetición innecesaria de palabras:
- Aunque es otro párrafo se considera que la palabra contacto se utiliza repetidamente.
... siento que así fue mi primer contacto con la naturaleza sin necesidad de salir de casa.
Y fue a través de esta inmensidad de espacio para recorrer, jugar y encontrar rincones en donde inicié el contacto con el mundo.
CORRECCION
...siento que así fue mi primer contacto con la naturaleza sin necesidad de salir de casa.
Y fue a través de esta inmensidad de espacio para recorrer, jugar y encontrar rincones en donde inicié mi conocimiento del mundo.
9. Vocabulario coloquial:
- No se utilizó lenguaje coloquial en el texto.
10. Ausencia de segmentación de oraciones:
- Se utilizan correctamente comas y otros signos de puntuación para separar las ideas principales y los complementos de éstas.
11. Ausencia de segmentación de párrafos:
- Los párrafos son cortos y concisos, realizando la segmentación indicada de menos de ocho renglones por párrafo.
12. Falta de unidad temática en los párrafos:
- Los párrafos están escritos de manera que se comienza una idea, se desarrolla y termina, sin dejar temas inconclusos ni realizan cambios bruscos, con los cuales se puede confundir el lector.
13. Falta de concordancia temporal entre oraciones:
- Las oraciones tienen congruencia en cuanto tiempo y espacio.
14. Falta de concordancia de número en algunas oraciones:
- El número es empleado correctamente.
15. Redacción personal:
- La historia es relatada en primera persona del singular, incluyendo en algunos momentos la tercera persona del plural.
16. Ausencia de títulos o subtítulos:
- La historia esta guiada por títulos y subtítulos llevando al lector por etapas hasta la culminación del relato.
17. Falta de coherencia entre los subtemas que desarrolla:
- Los subtemas enunciados en los subtítulos son expresados claramente en los párrafos.
18. Ausencia de un orden lógico en el escrito:
- El orden del escrito es lógico y de fácil comprensión.
Categoría: Dificultades relacionadas con las características del contexto en el cual aprendió a leer y escribir
15. Ambiente familiar favorable:
- El ambiente familiar descrito es altamente favorable ya que se crea fácil acceso a textos agradables para niños, como libros de aventuras incrementando de esta manera el amor y la pasión a la lectura desde muy corta edad, haciendo de esta actividad agradable y no obligatoria.
16. Ambiente familiar adverso:
- El ambiente siempre fue positivo.
17. Ambiente escolar desfavorable:
- No se especifica mucho acerca de este tema en el relato, pero según se da a entender el ambiente escolar siempre fue agradable, aunque en cierto momento no se hizo énfasis en la comprensión de lectura ni a la composición, sino a la calidad de la caligrafía y otros tópicos.
- La impersonalidad de los profesores en las grandes instituciones siempre será un problema para el estimulo de los alumnos.
18. Ambiente escolar estimulante:
- En este caso se ofreció un gran estimulo al otorgar un premio por el rendimiento escolar.
- Muy gratificante también la actitud de los profesores en los inicios.
- Aunque se hizo énfasis en temas no tan importantes como compresión de lectura y composición de escritos. Se incentivo la lectura de obras.
19. Métodos de enseñanza de la lectoescritura:
- Los inicios fueron más didácticos y lúdicos, creando el gusto por la lectura.
- La narración de historias es otra manera de incentivar los hábitos de lectura por que se incrementa el deseo de saber mas acerca de los temas escuchados y esto conlleva a la investigación por medio de la lectura. De esta manera también se activa la imaginación de quien narra y de quien escucha, siendo esto de gran ayuda al momento de realizar una composición.
20. Auto percepción lectoescritora positiva:
- Considerando los puntos expresados anteriormente podemos asegurar que se ha conseguido una percepción muy positiva en cuanto a la lectura de textos; realizando esta actividad de una manera regular, complementadola con toma de apuntes y notas.
21. Auto percepción lectoescritora negativa:
- La parte negativa esta más inclinada hacia la escritura, actividad que no se realiza con mucha frecuencia, ni muy ordenadamente.

REFLEXION O NOTA PERSONAL
Como se puede imaginar, es muy difícil realizar una auto evaluación completamente imparcial, ya que, así se tengan bases para el análisis de un escrito desde un punto de vista mas técnico, el simple hecho de haber sido escrito por la misma persona que lo evalúa hace muy complicado un análisis completamente ecuánime, sobre todo sobre la continuidad de las ideas y la lógica aplicada a ésta.

Así que ofrezco mis disculpas si alguien analizó mi escrito y encontró más fallas e incongruencia de las que yo puede notar, pero aseguro que traté de analizarlo de la manera más impersonal posible.

Por obvias razones optaría por un 5, pero en consideración a los errores encontrados, la calificación oscilaría entre 4 y 4.6.

Maria Mercedes González Gómez

1 Comments:

At 8:40 p. m., Blogger PFC - ENSB said...

Por favor lea con mucha atención dos de los trabajos de sus compañeros. Exprese sus observaciones en relación con el contenido y la calidad de la redacción, justifique con argumentos académicos sus apreciaciones Luego si realice la autoevaluación cualitativa y cuantitativa de su trabajo.
Escriba su nombre cuando realice el comentario y también cuando exprese su autocalificación, además el código de su grupo, estos datos ayudan a tener mucha claridad al momento de realizar la planilla definitiva de notas para el INSED
Gracias
German Chapeta
Tutor INSED-UIS

 

Publicar un comentario

<< Home