TALLER DE LENGUAJE NOVENO BELLAS ARTES

sábado, abril 14, 2007

autocalificasion del proseso como lectoescritor

la experiencia durante este taller de lenguaje fue magnifica aprendí mucho aserca de los métodos para comprender mejor la lectura y lo mas importante aprendí a tenerle amor a este bello oficio como lo es "leer".

según ,mi pensamiento y mi propio auto diagnostico de lo aprendido me doy una calificación de 4.0 ,ya que capte con mucho agrado esa sensación que despierta en cada quien ala ora de leer y de dialogar acerca del contenido de un texto que es un mundo inventado por el autor y que nos invita a dejarnos envolver por la fantasía y gracia transmitida atreves de las letras, cada quien navega en este mundo según sus nececidades y exigencias.

Este taller nos deja mas que conocimientos una sensación de haber descubierto algo que estaba para muchos oculto y que gracias a esta clase descubrimos y de ahora en adelante podemos explotar al máximo.



juan pablo rojas afanador
primero bellas artes
codigo: 2075015

Segundo trabajo (Carlos H. Porras B.) : CONTROL C, CONTROL V, proyecto de investigación


CONTROL C, CONTROL V

CARLOS HERNANDO PORRAS BARAJAS
2004181

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
TALLER DEL LENGUAJE I, NOVENO SEMESTRE
PROGRAMA DE BELLAS ARTES
BUCARAMANGA
2007


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Al iniciar el taller de lecto escritura comenzamos por ahondar en nuestro pasado, siendo cada vez más consientes que nuestra infancia se ve rodeada de imágenes y un interés muy marcado por la lectura, tesoro que conservamos hoy en día pero la situación con las futuras generaciones no será la misma. Hoy día observamos en los colegios dos fenómenos, las normas educativas que obligan a los docentes a pasar por decreto a estudiantes que carecen de aptitudes para continuar el siguiente grado y por consiguiente hay que tomar nota de otra forma que no sean las evaluaciones: Los trabajos escritos, y el otro fenómeno es la respuesta a estos trabajos, donde el estudiante, que goza de computador e Internet en su casa, aquel ente que mientras investiga tiene abiertas 8 o más sesiones de Messenger en su pantalla y para quien se le dificulta saludar en las reuniones familiares, resulta ser un habilidoso al a hora de digitar en el Chat, y es en ese momento en que convergen estos dos fenómenos, en el estudiante actual, aquel que con solo la mano izquierda, oprime la tecla “ctrl.” Seguida de la tecla “C” y en una página de Word repite la operación “ctrl.” Seguido de “V”, una vez finalizada la operación, el estudiante queda libre para continuar con su actividad alterna en el Messenger, sin saber siquiera si el texto que ha plagiado tiene sentido con el objetivo de su investigación. Como pan salido del horno llega a las manos del docente.

Son muchos los problemas que aquejan la educación hoy en día y muchos de ellos generados por malas bases en el aprendizaje de la lecto escritura, uno de ellos, mencionado anteriormente se presenta cuando el estudiante evita tanto la lectura como exponer su punto de vista en los informes escritos para las diferentes materias que cursan durante la secundaria. En el presente escrito, dicho problema será llamado “control C, control V” como consecuencia de la utilización de estos comandos en el computador de forma repetitiva con el fin de copiar información del Internet para ser copiada en una página Word y posteriormente ser presentada al docente como si fuese un informe del estudiante, en otros casos este problema de lectoescritura es llamado plagio o fraude, castigado en algunos casos con cárcel. Sin embargo de la forma como se tomará, será considerado simplemente un problema de lectoescritura, ya que el estudiante se ve forzado a realizarlo por la incapacidad que tienen para leer, extraer y exponer su propio punto de vista.


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


¿Cómo crear una estrategia que permita disminuir la opción “control C, control V”, por parte del estudiante, sin que interfiera con nuevos medios de investigación como el Internet, persuadiéndolo a la lectura, la síntesis y posteriormente a la escritura?



OBJETIVO GENERAL


Diseñar una herramienta que sirva para disminuir la utilización del “control C, control V” en la elaboración de informes estudiantiles.



OBJETIVOS ESPECIFICOS


Motivar el uso de otros medios impresos de investigación además del Internet.

Exigir al estudiante un criterio propio frente al tema de investigación

Promover la utilización del lenguaje propio en la presentación de informes, de acuerdo al nivel en que se encuentre el estudiante.



JUSTIFICACIÓN


Parece fácil justificar el problema de “control c, control v”, con el nacimiento de las nuevas tecnologías en nuestro medio y más aun en las aulas de clase, pero ¿es acaso una herramienta creada para la investigación que suprime la utilización de los libros y demás medios impresos?, o simplemente es un complemento mal utilizado por parte de los estudiante y mal orientado por parte de los docentes?.

Lamentablemente este fenómeno no se presenta solo a nivel de primaria, o secundaria, lo más grabe es que se presenta a nivel universitario y de no tratarse a tiempo, nuestra sociedad, aquella que se esta educando caería en el plagio, en el delito y como bola de nieve, mentes inertes, carentes de criterio para liderar nuestro país y todo por la semilla de un problema lectoescritor.



MARCO TEÓRICO


El Colegio San Patricio, ubicado en Floridablanca es una de las instituciones que ha buscado solucionar problemas de aprendizaje que se han generado en una sociedad estudiantil que tiene acceso a los nuevos medios de comunicación, para ello, ha diseñado un cuaderno con una distribución diferente, hojas rayadas de colores, donde el estudiante imagina cuatro secciones iguales, comienza a escribir en el cuadrante superior derecho, continuando con el inferior derecho, luego el inferior izquierdo y finaliza en el cuadrante superior izquierdo, cada una de las páginas y así sucesivamente, para grabar o memorizar lo escrito en ellas y apoyándose en una imagen que corresponde a un grafico, dibujo alusivo al tema de consulta. Este es un método utilizado por la NASA, afirma “Jacky” la directora y gestora de este sistema de aprendizaje donde los alumnos no deben presentar trabajos escritos sino que deben utilizar sus cuadernos como bitácoras de aprendizaje.

Así mismo, podríamos nombrar otros colegios que como estrategia de aprendizaje promueven el uso de la biblioteca escolar, con incentivos, horarios y programas que motiven a los estudiantes la investigación a partir de libros y no del Internet como fuente única de información.

El auge en la utilización de los computadores no solo como apoyo a las actividades de clase sino como herramienta de consulta se incremento a partir del año 2.000 con programas gubernamentales como el de “Computadores para educar”, en el cual estudiantes universitarios de diferentes áreas podrían participar ayudando a instalar y sirviendo como tutores por un lapso de cinco meses, en diferentes pueblos de Colombia, para llevar computadores a las escuelas y permitir el acceso a Internet de forma más amplia en nuestro país. Tanto los computadores como el servicio completo son generados por el Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Educación, el SENA, la Presidencia de la República y el gobierno de Canadá.

PROCESO

Elaboración de una encuesta a los profesores de secundaria en 10 entidades públicas y 10 privadas, en la que se mida la cantidad de trabajos escritos solicitados a los estudiantes, la forma en que se solicitan los trabajos y la evaluación de contenidos de dichos trabajos. También el interés que presenten los docentes por recibir trabajos escritos a mano (estudiante).

Presentar una propuesta a la secretaria de educación donde se exija una norma de presentación de trabajos escritos a mano en varios niveles de educación secundaria y/o en su defecto que todos los trabajos escritos presenten las conclusiones o puntos de vista escritos a mano como complemento del mismo.

Llevar la propuesta el 18 de octubre a la construcción del nuevo plan decenal de educación, el cual se celebrará en la ciudad de Medellín o teniendo acceso por medio de la página Web: www.mineducacion.gov.co.


CONCLUSIÓN


Las nuevas tecnologías nos han dado herramientas muy importantes en el desarrollo educativo tanto en el país como en nuestra región y cada vez la tendencia es a incrementar su utilización en las aulas de clase. Sin embargo estas ayudas deben ser tomadas por el docente como apoyo didáctico y de multimedia siempre y cuando no remplace las tareas básicas de lectoescritura que se adelantan en la educación básica secundaria, ya que es vital que el estudiante desarrolle estas habilidades para su ingreso a la universidad y en la formación de un criterio propio frente a la vida y su entorno.

Historia Lecto-escritora de Carlos H. Porras B.

EL DÍA QUE APRENDÍ A LEER Y ESCRIBIR
(Historia de mi proceso de formación como lecto-escritor)
por: CARLOS HERNANDO PORRAS BARAJAS

Asumir la prosaica tentativa de llevar a cabo una reconfiguración histórica de mi vida, tomando como eje central el proceso de conformación del sistema lecto-escritor, acarrea leves estremecimientos catatónicos que pululan por toda la universalidad finita de mi piel, debido a la indigestión cerebral que me produce la invocación de recuerdos y fantasmas, bajo la tutela de este intento por establecer un contexto coherente a conformidad del yo lecto-escritor, pues ¿Cómo simbolizar la huella que ahondó el vestigio del tiempo?, ¿Cómo hacer consistentes la multiplicidad de recuerdos y fantasmas que conforman mi presente?. Recuerdos y fantasmas que fueron guardados, algunos por olvido y otros por esfuerzo, pero que de manera consciente e inconsciente conforman este fatuo instante presente en el que me repliego para declararme yo, y que trataré de desplegar en mi historial lecto-escritor como ejercicio reflexivo.

SALE EL SOL
(Antes de ir a la escuela)

La gracia anodina que se despliega en mi infancia pre-académica, se reconfigura en memoria caótica, en memoria compuesta por extensos desiertos vacíos que cobijan pequeñas simulaciones esporádicas de oasis ricos en éxtasis de alegrías inocentes. Algunos acusan en precluir que estos vacíos son producto de bloqueos inconscientes a situaciones traumáticas, pero yo reafirmo que por el contrario, mi ausencia de recuerdos fluidos se debe a la ingravidez que acompaña una existencia de necesidades satisfechas, a la densidad monótona que asiste a la sobreprotección, al perfecto funcionamiento que inocentemente se construye en la relación padres-hijo, al exceso de cuidados amorosos que constituyen aquel mundo primario y perfecto, que se devela como el alba histórica de mi existencia.

En la bruma que despierta y acompaña al nacimiento del sol, domina el etéreo frío de un mundo que se descubre nuevo, un mundo que aparece a primeras horas aletargado, quizá por la inquietud que produce en el alma la rigidez impávida de la novedad exhibida. Formas y colores que florecen al unísono despuntar del alba, que se clarifican y vivifican a medida que la luz golpea con ahínco creciente en la multiplicidad de la materia, que en conjunto establece la riqueza de sensaciones cinemáticas que avivan la proliferación de la vida. Por fortuna mía, en este caótico punto de frías novedades emotivamente envolventes, estuve al amparo de las naguas de mi señora madre, bastión amoroso desde el que se construyen mis primeras conciencias de mundo, mis primeros tenues recuerdos del génesis de mi vida en ponderante interacción con la vida que me ofrece el mundo.

En esta lejana mañana donde adormecen mis primeros recuerdos, se destaca literalmente una tarde, que resguarda el primoroso recuerdo que reina en la evocación de mi tierna infancia; una temprana tarde que se marchitó al cobijo d pomposas nubes, que estremecieron la tierra con unísona lluvia, y que contagiaron la luz de un gris trémulo que presumía con ahogar al día, que fanfarronearon con apresurar en gracia la ventura oscura de la noche, fue entonces que se dio pie a la apelación de la comodidad en la dicha protegida, que se encarnó al amparo de mi madre, y que me ofreció al sabor de un tibio tetero y el arropar de mi cuerpo, que inconsciente frío padecía por efecto de la tarde aguada y que sucumbiendo a tan calidos abrigos afectivos no quedó lugar sino para el sueño profuso de mi ser consentido.

Adormecido era el momento en que llegaba la persistente pesadilla, donde yo me encontraba encarnado en persona adulta que laboraba en gigante bodega, donde se arrumaban con parte de mi esfuerzo, descomunales aglomeraciones de bultos de no sé que, y que por desgracia mía llegaban a la altura vertiginosa del techo, desde donde se precipitaban en abrupto desplome sobre mi ridícula corporeidad encarnada, y que producto a la angustia del destripamiento mal avenido, me despertaba haciendo “pis” como el infante que realmente era, por acto reflejo a mi muerte en sueños, hecho que como se ha de sospechar fue harto reiterativo, y por ende harto reprochado.

Ahora bien, la multiplicidad se ostenta como esporádicos destellos de reminiscencias enmohecidas, donde llegan las memorias que presentan con tierna gracia, mi interacción con seres de las más diversas especies, como perros, aves, primos, hermanos y seres que en agotado garbo solían denominarse como “monos”. Saludar de mano al perro, aquel que se llamaba “Roscón”, apenas descendía del carro, era el ritual que por su gracias de maravilla, se convirtió en el fin ultimo de cualquier paseo a la finca del “mono”, donde además, cerca se podía encontrar a “Sumosa”, el la finca de mis padres, perro que me guardo en recuerdo por la sonoridad del nombre y por su gallarda figura que se asemejaba a la de un lobo en desgracia. A mi familia cercana recuerdo la gracia que producía en ellos la palabra “Chúcuta” que pronunciaba yo a viva voz, como defecto al original “Cúcuta”, impronunciable a mi corta edad. Temor místico que pregonaba en llanto, era lo que mis abuelos (masculinos) producían en mi, ¡Qué pánico les tenia!, quizás por la decrepita vida que habitaba en ellos, que a diferencia de mi única “nona”, Rosa, nunca percibí.

A grandes rasgos, fue así como se desarrollaron mis primeras lecturas del mundo, y mi interacción con este se pueden catalogar como mis primeras escrituras. Imbuido en mi ser, trataba de encontrarme en el mundo cuando este se presentaba como un nuevísimo espacio, y que ante su sospechosa grandeza, no quedaba lugar sino para la ensimismada contemplación de este extraño espacio, y la apropiación de este por medio de especulativos juegos infantiles que rebosaban en inocencia. Allí perdido en un rincón jugando a no se que.

TRASEGAR DEL DÍA
(La formación académica)

Es difícil de entender y más aun explicar el porque ese momento, el por que un absurdo medio día me sacan de mi dulce guarida llamada casa, para llevarme a una extraña casa donde vivían monjas, lugar que me dijeron se llamaba “Escuela” y donde encontraría con toda seguridad un mundo agradable, pero que para ser sincero no me interesaba toda promesa de felicidad que allí encontrara, y la falta de atención a mi inconformismo, me di cuenta que el hecho de ir a la escuela era inevitable; no valían escondites, ni lagrimas, ni puños, ni patadas, era ineludible que toda las tardes resultara en ese lugar llamado escuela. Por fortuna de mi desgracia esos sentimientos de abandono y destierro no eran solo míos, sino que por el contrario abundábamos los niños destetados de lastimera pataleta a la hora de entrar a la escuela, y que nos reconfortaba compartir el mismo dolor y vergüenza, hecho que inconscientemente nos hacia aliados en ese espacio.

Reconocer el dedo de mi mano, reconocer que la figura sobre el papel era un dedo por puro asunto de semejanza, y aprender a identificar por medio de estas líneas que se llaman letras la forma constituyente de la palabra dedo, y que resultan siendo en definitiva mi dedo que esta en la mano, fueron mis primeras labores académicas, dirigida por la monjita que con delicadeza maternal nos brindaba como actividad de entretenimiento en ese espacio inhóspito y sin televisión. Todo lo que la monjita hacia era de inmensa blancura, como su traje de todos los días, que solo dejaba la descubierto un rígido rostro adulto que se esforzaba por ser dulce y tierno, unas suaves manos que bendecían al tocar, y unos sensuales tobillos cuyas carnes eran postizamente cubiertas por medias veladas del color de su piel y que despertaron mis primera motivaciones por el amor romántico y deseoso. Entre colorear, rayar, llorar, y dormir en la dulce armonía de un cuento, se fueron desarrollando mis primeras destrezas académicas.

La sacralidad en la educación por parte de la escuelita de monjas, fue cambiada a la hora de comenzar mi educación de secundaria, que vine a desarrollar en una escuela de mayores dimensiones físicas y de carácter público. En esta etapa fui fuertemente beneficiado por la mezcla de varios factores, que se ejercieron desde mi hogar y los complementaron el inconsciente proceso constructivo de un entorno social que supero los limites de mi casa, depositándose en la ingenua concepción de barrio, pueblo, ciudad y mundo.

Refiriéndome a instancias meramente académicas, encabeza las influencias mi señora madre cuya profesión era precisamente la de docente en todas las materias de educación básica primaria, la seguían en materia de apoyo mis hermanos, que por ser mayores ya habían superado esta etapa y por ende la dominaban, y el factor de mejor afectación a mi beneficio, fue el de tener como profesora directa durante la mayor parte de la escuela, a una vecina bastante allegada a mi familia, asunto que se puede considerar algo tergiversante, pues si es verdad que resulta extraño que bajo la tutela de ella era usual mi izada de bandera, también es cierto que la confianza y aprecio que ella tenia en mi, repercutía como estimulo en el desempeño académico.

Leer y releer para “aprender”, para memorizar, para saber la lección, era el ejercicio que durante toda mi época de primaria entendía como el proceso idóneo para el aprendizaje. Repetir y repetir, mecanizar era la forma que garantizaba seguridad para el día de la evaluación, fuera de quien fuera, aprender a ganar, a nunca presentar flaqueza, a competir en excelencia para la premiación, para la admiración y el respeto que fomentan los primeros puestos, esfuerzo y demostración en pos de la benéfica inteligencia.

El acto de lectura y escritura analizado con literalidad, se desarrollo más prioritariamente como asunto de tomar atenta nota en los cuadernos, de la lección que con minucia de detalles era dictada o terminaba en el tablero, hecho que vario levemente en el último año, pues la lección se convirtió en algo más abstracto por ser generalmente hablada, y la toma de notas se transformo a fuerza en un reto preparativo para afrontar la secundaria. Los pequeños cuentos que venían en las cartillas fueron los únicos textos d lectura, nunca se propusieron libros completos.

Reconozco que en las destrezas de carácter matemático por medio de las operaciones básicas, se posibilitaron mis primeros análisis críticos; mis primeros pinitos en valoración espacial y paisajística con el asunto geográfico, donde se consolidaban ciertas cuestiones biológicas y sociales; la distinción básica de especies y ordenamientos naturales que me enseñó la biología; pero lo que más destaco es la adquisición de sentimientos patrióticos, que me brindaron las primeras construcciones de identidad por medio del conocimiento de sus mitos fundadores, de la conformación histórica de la “Libertad” y el “Orden” que se instituyó a nombre de la democracia republicana presente, por la valoración de la estética que cobija mi origen en las músicas de aires andinos, por el aprendizaje de la poesía con características populares que encarnaba el “Indio Rómulo”, y por la ritualidad en los honores que se promulgaban en torno al bandera. Principios moralistas que complementaban fuertemente la filiación al sistema religioso católico, asumiendo por hecho mi desarrollo en el lado del “bien”, pero teniendo conciencia de la posibilidad del “mal”, cuestión que me permeo de tal manera que las palabras soeces nunca tenían espacio en el vocabulario por ser asunto pecaminoso.

La culminación de mi educación primaria fue simbólicamente acompañada por el cumplimiento sacramental de mi primera comunión, ritual que significó mi compenetración divina con Dios y mi paso más cercano a ser “grande”, que se enriqueció con el ingreso al colegio católico dirigido por padres Salesianos. Paso que prometía el acercamiento a mi realización como persona en libertad de decisión, y toda la riqueza que esa ingenua libertad significaba, poder salir solo, ser grande.

Mis primeras lecturas de libros fueron motivadas por la excitación del paso sacramental recién cumplido, y la prometedora riqueza religiosa del Colegio Salesiano, donde encontré personajes idóneos para seguir sus pasos, como San Juan Bosco (Fundador de la comunidad), y sobre todo Santo Domingo Sabio, joven patrono que encarnaba la gracia del buen estudiante. La prematura inclinación por asumir la vocación sacerdotal, fue efecto de los libros respectivos a estos patronos, complementados por la impresionante imagen que de María Auxiliadora había en el colegio.
Por el desenvolvimiento de mis circunstancias familiares, la aparición de las hormonas adolescenciales, y toda la crisis de identidad que este cóctel produjo, me vi motivado por puro interés a buscar sosiego en miradas alternas de la vida, pues toda la pasión que me unía a Dios (cristiano) se fue deconstruyendo en la medida de la crisis que adolece en esta época, y con esto teóricamente me tocó comenzar con las cenizas moralistas que del catolicismo guardaba, enfocándome por pura alternancia disponible, en lejas religiones o fé fundamentadas en la individualidad del ser, por medio de libros y cuanto texto apareciera en el camino, como el hinduismo y las tontas miradas “new-age” de la superación personal, lecturas y descubrimientos que en ultimas me dejaron ver a multiplicidad de la fé, y lo tonto de la religiosidad, muriendo en mí toda contemplación espiritual.

Adquisición de libertad con responsabilidad, por medio del estudio de ciencias que se aproximaron con mayor criterio a un nivel mucho mas humanista y cientificista. La actitud de ser “grande” se transcribía por medio de posturas de responsabilidad, de supuestas poses de madures, de la emoción que producía simplemente el poder nombrar con personalidad las materia a las que se asistía, como calculo, filosofía, física, química, español y literatura, etc., pues el simple hecho de pronunciarlas eran meritos de la mayoría de edad.

Las propuestas de lectura dirigidas fueron desarrolladas por fin con libros completos, actividad que usualmente se presupuestaba para el tiempo de las vacaciones. El coronel no tiene quien le escriba, El viejo y el mar, El principito, Siervo sin tierra, y el infaltable Don Quijote, fueron algunos de los títulos que se me brindaron desde la clase de español literatura, pero la curiosidad por la lectura que nos unía con un amigo, me hizo descubrir textos como El perfume, José y sus hermanos, El otoño del patriarca, La insoportable levedad del ser, y multiplicidad de textos que alimentaban nuestras ansias de inteligencia crítica.

Del colegio me lleve una incipiente rebeldía, influenciada por la búsqueda de la identidad perdida, un malestar insaciable por la inconformidad de la institucionalidad, y una angustia por resolver mi ubicación en esta vida, desacredite todo, hasta a mi y las presunciones de intelectualidad.

LLEGA LA NOCHE
(Formación universitaria)

En constancia del vació que me induce la angustia del porvenir no resuelto, solo lo pude acrecentar en la fe ciega de pensarme como artista. La construcción de mi concepto sobre lo artístico, se trastocó en el momento mismo en el que ingrese a la academia, por la aparición de densos textos que me dejaron sin piso, ausente de conexión a tierra, que me dejaban perdido en un oficio sin carácter, sin coherencia, pues una cosa era lo que leía y otra muy distinta lo que hacía, y lograr la mesura de esta ambivalencia fue asunto de mucho tiempo, hecho que no esta resuelto del todo y espero nuca se resuelva.

Vacío, en el que me lleno con la perdida de tiempo en reflexiones de carácter estético, es decir en nada y en todo. Asumir la elocuencia de que la palabra escrita es también asunto de la estética, de construir verdades en mentiras,…adentrarme por los reinos de la poesía, donde no siempre impera la lógica.
Me resulta tan dulcemente enriquecedor el poder perderme tiempos enteros en la variedad de lecturas que se me ofrecen desde la concepción de lo artístico, que la multiplicidad de ideas permea mi visión de la vida, de mi vida, de lo que me hace ser en la ambigüedad de lo ético y de la estético, como forma de realización ontológica.

AUTODIAGNOSTICO

Teniendo en cuenta la exploración previa y el auto-análisis crítico, tuve la oportunidad de identificar las fortalezas que he construido a través de los años en el campo de la lectura y de la escritura, creando en mi la riqueza en el léxico y en el vocabulario del que hoy disfruto, la oportunidad de conocer nuevos mundos y crear los propios, de disfrutar la libertad de encarnar nuevos personajes y soluciones autónomas en mi vida personal y profesional.

Es importante anotar que así como la lectura se ha visto incrementada con el paso de los años, es vital la constancia que se debe mantener en el ejercicio de la escritura, razón por la cual mi acción de mejoramiento puede ser un mecanismo escritor que gire alrededor del acto de leer, una especie de bitácora en la cual se pueden recopilar todos los escritos y opiniones en torno a la lectura que se este realizando, es decir todas aquellas reflexiones que se generen como consecuencia del “pico de hielo que rompa el mar congelado que tenemos dentro”, tal y como lo dice Kafka.

El resultado de cuarenta puntos sobre cincuenta, coloca mi nivel de lectura en una valoración muy buena, asunto que afirma lo que considero ya que soy bastante asiduo a la lectura y si tuviese que cuantificar una nota, seria la de 4,5.



viernes, abril 13, 2007

Evaluacion de la historia lectoescritora de Sandra Moreno
Por: Carlos Ivan Jaimes B.
cod. 2025144
Bellas artes

1. Mal uso de las letras mayúsculas:

2. Errores de ortografía:

3. Ausencia del uso de la tilde:

4. Mal uso de los signos de puntuación:

…Con pocas pero fuertes experiencias. Con rastros que se fueron reproduciendo. No recuerda bien quien le enseñó a leer y a escribir pero lee y escribe.
.Con pocas pero fuertes experiencias, con rastros que se fueron reproduciendo, no recuerda bien quien le enseñó a leer y a escribir pero lee y escribe.


5. Empleo del apóstrofe:

Categoría: Dificultades relacionadas con el desarrollo del contenido del escrito

6. Orden ilógico de oraciones:

Veo una niña sentada la puerta de la casa sobre una piedra que imaginaba era parte de un aerolito.
No entiendo donde se encontraba precisamente la niña, ni la casa, ni la puerta.

…una sola mirada directa a los ojos con los brazos hacia atrás y la declinación de la cabeza de mi madre, decían que algo andaba mal; entonces, recurría a la biblioteca de mi pequeña cabeza y analizaba ágilmente que situación estaba viviendo y como debía ser el comportamiento en ese momento,…
…una sola mirada directa a los ojos, los brazos hacia atrás y la inclinación de la cabeza de mi madre, decían que algo andaba mal; entonces, recurría a la biblioteca de mi pequeña cabeza y analizaba ágilmente que situación estaba viviendo y como debía ser el comportamiento en ese momento,…

Finalmente se oían 12 “la bendición pa`ito, la bendición ma’ita”, y si la ocasión lo permitía entonces bromeábamos despidiéndonos de cada uno de nuestros hermanos y ellos contestaban…era una locura y nuevamente la señal de mi madre: chissssss. Todo en silencio.

Finalmente se oían doce veces: “la bendición pa`ito, la bendición ma’ita”, y si la ocasión lo permitía entonces bromeábamos despidiéndonos de cada uno de nuestros hermanos…era una locura y nuevamente la señal de mi madre: chissssss, y quedaba todo en silencio.

7. Mal uso de conectores o ausencia de ellos:

Tal vez encuentro la mayor riqueza de mi proceso lecto escritor del mundo cuando aun no sabia ni leer ni escribir, pero si entendía por medio de gestos de mis padres y hermanos cuando algo se podía hacer o no.

Tal vez encuentro la mayor riqueza de mi proceso lecto escritor del mundo cuando aun no sabia ni leer ni escribir, cuando entendía por medio de gestos de mis padres y hermanos lo que se podía hacer o no

8. Repetición innecesaria de palabras:

9. Vocabulario coloquial:

10. Ausencia de segmentación de oraciones:

Hay una excesiva segmentación de oraciones y párrafos.

11. Ausencia de segmentación de párrafos:

Hay una excesiva segmentación de oraciones y párrafos.

12. Falta de unidad temática en los párrafos:

13. Falta de concordancia temporal entre oraciones:

14. Falta de concordancia de número en algunas oraciones:

15. Redacción personal:

Los más pequeños lograban seguir en sus brazos mientras que los otros traíamos las sandalias, le acomodábamos su silla, otro traía algo de tomar y así cada cual cumplía su función.

16. Ausencia de títulos o subtítulos:

17. Falta de coherencia entre los subtemas que desarrolla:

18. ausencia de un orden lógico en el escrito:

Categoría: Dificultades relacionadas con las características del contexto en el cual aprendió a leer y escribir

15. Ambiente familiar favorable: Si

18. Ambiente escolar estimulante: Si

19. Métodos de enseñanza de la lectoescritura: Si

21. Auto percepción lectoescritora negativa: SI


CONJETURAS A MODO DE CONCLUSIONES

La mayoría del texto se encuentra muy segmentado, luego se hace a veces muy difícil la lectura y la comprensión de esta, por tal razón se hace evidente la importancia de la auto corrección .

jueves, abril 12, 2007

DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO por Olga L. Dueñas


Nos permitimos pedir disculpas en el retrazo en el envio del documento, pero en realidad esto fue a concecuencia de los problemas que se nos presentaron para subir al blogger y publicarlo muchas gracias,
ATT: ANA S. VILLARREAL Y OLGA LUCIA DUEÑAS C.
DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO



Mi familia está conformada por mis dos padres y 5 hermanos, 2 hombres y 3 mujeres conmigo. Como soy la menor, siempre me han consentido y me han dado gusto hasta en las cosas más sencillas.


Mi niñez fue muy hermosa porque gocé del cariño y del amor de toda mi familia. Mis padres, en especial mi mamá disfrutó y gozó la crianza de todos nosotros, porque como nos tuvo tan joven tenía la vitalidad necesaria para jugar con nosotros, para hacer travesuras, picardías, ella era como otra niña más dentro del juego. Mis padres cuentan que desde bebé siempre fui muy callada, tranquila, noble, no lloraba. Por esa época como ya éramos 5 hermanos, mi mamá tuvo que comenzar a trabajar medio tiempo, y podía dejarme al cuidado de mis hermanas mayores porque sabía que ellas no tendrían ningún contratiempo conmigo, hasta que ella llegaba al medio día del trabajo.


Cuando comencé a dar mis primeros pasos, vivíamos en una casa del barrio La Concordia; allí había un gran solar donde podía jugar con mis hermanos y mi gata Danesa. Mi mamá todas las mañanas colocaba un platón lleno de agua a calentar al sol para bañarme, pero en algunas ocasiones yo compartía el baño con mi gata así ésta me arañara. También tuve dos conejos muy bellos llamados Blanca y Pepino, con ambos me divertí hasta que cambiamos de casa y mis padres decidieron regalarlos.


El día domingo iba con toda mi familia a los tanques del acueducto, que actualmente modernizaron para conformar el Parque del Agua. También mi papá nos llevaba al cine a ver películas mexicanas y de vaqueros. Otra actividad que compartíamos en familia era visitar las ferias artesanales o ir simplemente al parque a jugar y comer deliciosos helados.


Siempre jugué en casa con mis hermanos (as) al escondite, a la lleva; jugaba muy bien fútbol con mis dos hermanos barones y nos divertíamos también jugando a karate dándonos patadas, golpes, etc. El solar de la casa era mi lugar favorito porque mi papá había construído un gallinero hermoso donde teníamos alrededor de 20 gallinas de todos los colores; las de mi hermano se llamaban Paulina y La Colorada, las mías eran Blanquita y el gallo Pedro. También tuvimos un sapo enorme llamado Leandro, recuerdo que él saltaba por toda la casa y dormía junto a una imagen de Buda, en una montaña de tierra y piedras que había hecho mi papá. En ese mismo solar mi padre tenía unas dalias preciosas que cuidaba especialmente para mi mamá. Un día decidí hacerle a mi mami un bello arreglo floral con todas las dalias que encontré y a partir de ese momento las plantas se secaron. Hoy en día mi mamá todavía recuerda sus dalias que no volvió a disfrutar por mi pequeña travesura.


Recuerdo que mi proceso lector y escritor comenzó en casa gracias a la ayuda de mi mamá. Me tenía cuadernos y colores exclusivos para que yo garabateara todo lo que quería, pero a mi me gustaba trabajar en la pizarra. Muy sabiamente mi mamá me leía cuentos y me emocionaba al escucharla y al ver las imágenes; luego me enseñó a leer y a escribir a través de los sonidos particulares de las vocales y las letras, siempre con amor, paciencia y por medio del juego.



EL DESENCANTO DE LA ESCUELA


Cuando fui por primera vez a la escuela ( La Concentración Comuneros ), estaba muy emocionada por conocer un nuevo lugar, porque mi mamá me dijo que aprendería cosas interesantes y que tendría otros niños con quienes jugar diferentes a mis hermanos. Pero la realidad fue otra, porque estando en casa mi mamá ya me había enseñado a leer, a escribir, a sumar y a restar, y para mi no existió ningún descubrimiento ni un poco de asombro en este aspecto. Además para mi fue muy desagradable ver que la profesora Nubia de primero le enseñaba a las niñas llenando planas, a punta de gritos y de reglazos, cuando mi mamá me había enseñado con todo el cariño, paciencia, dedicación , creatividad y pedagogía del amor que me supo dar.


En los grados segundo y tercero, tengo presente que no me gustaba hacer las tareas que me implicaran escribir algo en los libros, porque para mi estaba mal el hecho de rayarlos. También recuerdo que cuando me presentaron el proceso de la multiplicación y la división no me interesó aprenderlo. En el solar de mi casa me inventé un juego para la división que consistía en colocar al azar números en el cociente para al día siguiente en clase de matemáticas divertirme con los números que había logrado acertar en las divisiones.


Para iniciar el grado cuarto me cambiaron de escuela, ésta pertenecía a La Electrificadora de Santander. La escuela era pequeña pero bonita, era iluminada, ventilada. Las profesoras siempre estuvieron pendientes de mi porque mi mamá hizo bastante énfasis en mi cuidado debido a que la escuela era mixta. Al comienzo me sentí incómoda con los niños por su forma de hablar, de comportarse, pero ellos eran respetuosos y atentos conmigo. Este cambio de escuela fue muy favorable para mi porque me ayudó a despertarme, a ser más responsable, a ser sociable con personas del otro sexo y lo más importante, volví a sentir motivación e interés por descubrir cosas nuevas.


Luego ingresé a la Escuela Normal de Señoritas de Bucaramanga donde tuve buenas y malas profesoras. La maestra que más recuerdo con respeto y agrado es la Srta. Mery Fuentes. Esta maestra reunía grandes cualidades no solo como docente sino como persona. A través de su exigencia nos mostraba que éramos capaces de asumir cualquier reto porque contábamos con las capacidades necesarias para afrontarlo. Hasta el grado octavo tuve problemas con el inglés, pero con ella aprendí a entenderlo y a quererlo. También a través de sus trabajos lúdicos logró explotar cualidades y talentos para la oratoria, el teatro, la poesía, la narración que eran desconocidos para mi tal vez por mi timidez.


MI MUNDO ACTUAL


La verdad no le dedico mucho tiempo a la lectura y a la escritura. Cuando leo esporádicamente lo hago porque encuentro un tema que para mí sea interesante: puede ser de arte, historia, biología o escritos en inglés. Cuando compro un libro siempre va enfocado al arte en sus diferentes manifestaciones. Hace tres años me afilié a una revista llamada Señales; me suscribí a ésta revista porque trata temas de actualidad económica, política, científica, etc; además algunos textos están escritos en inglés y vienen con su respectiva traducción al español. Esto es lo que más me agrada de la revista, porque me ayuda a perfeccionar el inglés. Otra revista que acostumbro comprar es Speak Up, no es muy conocida pero es excelente. Trae un CD interactivo donde a través de videos, películas, canciones o entrevistas puedo mejorar mi pronunciación, escritura, escucha ,etc.


Confieso que no tengo un sitio adecuado para leer donde tenga tranquilidad, privacidad, espacio, comodidad, porque siempre hay distractores, ruidos, personas o situaciones que no me permiten concentrarme.
Normalmente no visito ninguna biblioteca sino tengo la necesidad de algún tipo de información o libro específico. Cuando tengo un trabajo de la universidad visito la biblioteca.


Para ser sincera soy una mala lectora y escritora, porque solo escribo para casos como el de su materia, o para proyecto comunitario o para el anteproyecto, donde me cuesta trabajo reflexionar, interiorizar y conceptualizar para posteriormente escribir lo que pienso. Creo
que tengo más habilidad para escribir, para redactar las ideas, para manejar la ortografía y los signos de puntuación, pero en cuanto a lectura mis debilidades se marcan en la falta de
motivación, de propósito de la lectura y en la profundización de la comprensión.


Para mejorar mis debilidades pienso que debo vitalizar la actividad lectora, interactuando en otros espacios o dentro de grupos culturales que sean de mi interés, para avanzar en otras practicas significadoras. También para aquellos temas que parecen obvios, siempre tienen muchos campos para tratar, hay que pensar que ese tema tan obvio puede ofrecer información más ampliamente. Me parece importante que para vitalizar mi acción lectora requiero de espacios de vida, donde pueda compartir mis significados construidos en esta actividad solitaria de la relación con el texto. Este espacio me permitirá no solo comprender mi relación como lectora, sino afianzar o movilizar mis propias construcciones de sentido. Así lograré ver el texto no solo con mis ojos, sino con muchos otros que enriquezcan mi relación lectora.




Olga Lucía Dueñas Cacua











Etiquetas:

MI MUNDO por Ana S. Villarreal


Nos permitimos pedir disculpas por el retraso en el envío del documento, pero en realidad esto fue a consecuencia de los problemas que se nos presentaron para subirlo al blogger y publicarlo. muchas gracias,
ANA VILLARREAL Y OLGA LUCIA DUEÑAS.
MI MUNDO

En este momento cambiamos de cara y empezó una nueva vida para nosotros. Mi madrea trabajaba mucho y poco compartía con nosotros, pasábamos gran parte del tiempo con una señora a la cual por cariño la llamábamos nana, una persona cariñosa y comprensiva quien tenia la responsabilidad de cuidarnos, pero que a su vez se divertía y jugaba con mi hermano y conmigo; Existían en aquel entonces mi hermano tenia unos carritos con los cuales jugábamos y a mi personalmente me encantaban.

Por otra parte, no tuve contacto con la naturaleza porque vivíamos en un apartamento y a mi mami permitía que mi nana nos llevara al parque.
Frecuentemente mi querida madre nos regalaba cuentos infantiles, que fueron la base de mi imaginación y que me permitían crear y visualizar lo que el autor pretendía decir. Ichos cuentos nos permitían junto con mi hermano descansar y quedarnos dormidos bajo la voz suave y amorosa de nuestra mamita.

También acostumbrábamos a salir de visita a las casas de nuestros tíos, los cuales vivían en el barrio Diamante II, la casa era grande y con jardines amplios en los cuales jugábamos balón, la lleva, escondite, junto con mis primos y nos divertíamos hasta quedar cansados.

En cuanto mis amistades, no tenia muchas durante mi infancia, pero siempre tuve un gran amigo sigue siendo, mi hermano EDWIN, persona con la cual compartía todas mis experiencias juguetes y hasta regaños. Otro núcleo de amistades eran mis primos que para ventaja propia tenia la misma edad y les gustaba lo mismo.

MI VIDA ESTUDIANTIL….

Recuerdo que mi primer día de clase no quería entrar al aula de clase, estaba muy asustada, por ver muchos niños y alejarme de mis seres queridos, me daba pánico, al pensar que estaría solita en ese sitio. A penas pude Salí corriendo a buscar a mi mamá.
El colegio era grande, bonito, aseado y como cosa particular tenia una cancha en donde solía correr y saltar libremente. Además los salones eran ventilados, frescos y acogedores, situación que permitió mi adaptación y acople en mi nueva vida de estudiante.
Por otra parte, la calidad humana de mi docente hizo que me sintiera cómoda y especial a la hora de recibir conocimientos.
A mi profe la caracterizaba su paciencia y lo divertida que era a la hora de jugar con los niños, características importantes para ser docente infantil.

Al pasar el tiempo, Ingrese a la secundaria, ya era un poco mas madura, y se suponía que el miedo había desaparecido, pero no fue así, me sentí asustada de enfrentar la nueva vida. Pero poco a poco me fui fortaleciendo. Ya que mi colegio era estricto y disciplinado, eso me transmitía seguridad.
Existía una docente que para nosotros los estudiantes tenía fama que le pegaba a sus alumnos, pero aun así esa profesora vivía pendiente de mi y se interesaba por que yo dejar de tenerle miedo al leer en publico, por eso recurría a exponerme a dicho martirio en cada clase, pero gracias a Ella pude superar en parte mi temor a un auditorio. Lo que aquella bella maestra buscaba era colocarme de frente al miedo y borrar de mi la inseguridad que reflejaba, de corazón le agradezco el interés y la ayuda que me brindo en ese momento.

Por el contrario tengo en mi mente la profesora que me causo dolor no se porque y nunca me atreví a preguntarle, después de unos años me entere que había muerto y me dio tristeza enterarme de dicha noticia.
De esta época el día mas especial fue mi graduación me sentí realizad a demás recibí una mención de honor lo que me lleno de alegría y orgullo al ver el rostro de mi madre.

MIS LECTURA FAVORITAS…

En realidad leo temas de interés para mi formación como profesional, biografías de mis artistas favoritos documentos sobre novedosas técnicas.
Además me documento con los artículos y lecturas que por obligación hacen parte de formación universitaria.

Diariamente, y gracias a la tecnología del Internet, busco temas y lecturas relacionadas con mi enfoque artístico EROTISMO,
Como decía anteriormente mis lecturas están relacionas con las materia por ejemplo, grabado, escultura materias de contexto. Y para ser más específica los autores que mas me interesan son Salvador Dalí, Fernando Botero, Moheth, maneth. Otro tema de interés es el arte en Colombia, impresionismo y expresionismo.

Dedico a realizar esta clase de actividad aproximadamente 1 hora diaria aunque no es frecuentemente. Los lugares más especiales y en los cuales me siento cómoda para esta clase de ejercicios son: En la biblioteca y en mi cuarto encerrada a solas. Aunque mi visita a los sitios diseñados para la lectura no son muy frecuentes últimamente si lo hago puesto que debo informarme de los temas para mi trabajo de investigación. Y lo hago cada semana.

Por otra parte compro libros que me gustan, y que estén relacionadas con el arte, en cuanto a obsequiar la verdad no acostumbro hacerlo. Me gusta escribir memorias y hechos de mi vida pero he optado por evitar hacerlo tal vez por desmotivación. En mi criterio pienso que una de las fortalezas a la hora realizar lecto-escritura es mi capacidad de imaginación en los temas importantes y de interés.
En cuanto a mis debilidades pienso que me falta conocer técnicas que faciliten mi redacción pues creo que mis ideas están enfocadas pero fallan a la hora de llevarlo al papel.

Mis bases aunque son practicas, pues permiten comunicarme de manera escrita como decía anteriormente no son lo suficientemente sólidas para expresar de manera concreta y coherente mis pensamientos, en otras palabras a veces me enrredo para expresar lo pienso, producto de mis carencias en habilidades comunicativas.
Para mi leer es informarme sobre un tema específico y ampliar mi conocimiento con ilustraciones imaginativas. Conocer otros pensamientos y puntos de vista.
Escribir es plasmar mediante una serie de signos las ideas o pensamientos de una persona.

PLAN DE MEJORAMIENTO:
Mi plan de mejoramiento lo pienso organizar de la siguiente forma:
Dedicarle una hora diaria a la lectura y sobre esta hacer una reflexión de manera muy personal para después escribirla e ir recopilando esos escritos.
También leer temas no solo relacionados con mi carrera si no, con otras áreas que complementen el arte, filosofía, antropología. Pienso usando con mayor frecuencia el Internet aumentaría mis hábitos de lectura, logrando acceder a mejor información, imágenes, artículos, videos que el medio me brinde.

Etiquetas:

domingo, abril 01, 2007

Evaluación lecto-escritora de Zayde Díaz a Fanny P. Perdomo

Evaluación lecto-escritora de Zayde Díaz a Fanny P. Perdomo

Subcategoría
Descripción
Corrección
1. Mal uso de las letras mayúsculas


2. Errores de ortografía
...pues el primero había sido barón, ocupábamos una casa en la…
...pues el primero había sido varón, ocupábamos una casa en la…

3. Ausencia del uso de la tilde


4. Mal uso de los signos de puntuación

Poco a poco fuimos avanzando en el proceso lecto-escritor y en los cursos del colegio, cuando llegué a tercero bachillerato (hoy en día octavo) recuerdo con mucho dolor…
Poco a poco fuimos avanzando en el proceso lecto-escritor y en los cursos del colegio. Cuando llegué a tercero bachillerato (hoy en día octavo) recuerdo con mucho dolor…
… tuve que recibir varios tratamientos que borraran los rastros de la lesión en mi cara, cuello y brazo izquierdo fue un gran sufrimiento para mi madre que se sentía culpable por no haber estado pendiente de mis travesuras.
… tuve que recibir varios tratamientos que borraran los rastros de la lesión en mi cara, cuello y brazo izquierdo. Fue un gran sufrimiento para mi madre que se sentía culpable por no haber estado pendiente de mis travesuras.

5. Empleo del apóstrofe


Subcategoría


6. Orden ilógico de oraciones

7. Mal uso de conectores o ausencia de ellos
Fue un gran sufrimiento para mi madre que se sentía culpable por no haber estado pendiente de mis travesuras.
Fue un gran sufrimiento para mi madre, quien se sentía culpable por no haber estado pendiente de mis travesuras.


8. Repetición innecesaria de palabras
Como la lectura del mundo antecede a la lectura de la palabra…
Como la lectura del mundo antecede a la de la palabra…

9. Vocabulario coloquial


10. Ausencia de segmentación de oraciones
Hoy en día me encuentro culminando mi carrera universitaria y soy conciente que he mejorado en mi proyecto lecto-escritor ya que debo leer constantemente para realizar mis trabajos y por interés propio de conocer más acerca de lo que estoy estudiando, trato de leer siempre unos minutos todos los días para no dejar de lado esa buena costumbre y para lograr a través del tiempo superar las falencias que tengo en este tema.
Hoy en día me encuentro culminando mi carrera universitaria y soy conciente que he mejorado en mi proyecto lecto-escritor ya que debo leer constantemente para realizar mis trabajos y por interés propio de conocer más acerca de lo que estoy estudiando. Trato de leer siempre unos minutos todos los días para no dejar de lado esa buena costumbre y para lograr a través del tiempo superar las falencias que tengo en este tema.

11. Ausencia de segmentación de párrafos


12. Falta de unidad temática en los párrafos

13. Falta de concordancia temporal entre oraciones


14. Falta de concordancia de número en algunas oraciones


15. Redacción personal
La historia es relatada en primera persona del singular, incluyendo en algunos momentos la primera persona del plural.
16. Ausencia de títulos o subtítulos


17. Falta de coherencia entre los subtemas que desarrolla



18. ausencia de un orden lógico en el escrito


Subcategoría


15. Ambiente familiar favorable
x

16. Ambiente familiar adverso


17. Ambiente escolar desfavorable


18. Ambiente escolar estimulante
X

19. Métodos de enseñanza de la lectoescritura
X

20. Auto percepción lectoecritora positiva
X

21. Auto percepción lectoescritora negativa